SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Se viraliza en redes sociales video musical de “bienvenida” al líder de Los Choneros

A través de la música se quiere demostrar la agresividad de este tipo de capos y denotar que sale a recuperar su espacio, dice un experto.

choneros-video-guayaquil
Un experto en mentes criminales y dos cantantes de música urbana sostienen que el rap oscuro es un detonador de violencia.CAPTURA

“Esta va dirigida al jefe de Los Choneros, de una forma bacanada, bienvenido JL, bienvenido a Manta, sé que se cansó de los amigos que tenía, no te metas con JL, llévalo pendiente, que el viejo tiene dinero para explotarte los dientes. JL me lo dijo, que el tipo que se arrima es porque le conviene”, es parte de la letra de una canción dedicada a Jorge Luis Zambrano González, supuesto cabecilla de la banda Los Choneros.

La melodía, según el psicólogo clínico y experto en criminalística y ciencias forenses, Segundo Romero Silva, tiene un detonador de agresividad y violencia. El tema es interpretado por tres hombres y en el video se observa cuando uno de ellos saca a relucir un arma de fuego y dinero.

La canción, a ritmo de rap oscuro, continúa con estas frases: “Tú eres famoso, tu nombre se lo escucha en rincones, si alguien se pone nervioso me lo descargo...”.

Para Romero, estudioso de conductas criminales, a través de la música se quiere demostrar la agresividad de este tipo de capos y denotar que él sale a recuperar su espacio.

La utilización del dinero y el arma es para demostrar que salió el capo, el que tiene el poder y que viene a recuperar su territorio, que puede usar un arma y disparar. Es necesario que la policía haga un seguimiento, porque ese video está incitando a la agresividad y a la violencia, y es probable que en los próximos días suba el índice de criminalidad y muertes violentas”.

Sin embargo, esta no es la única grabación que se ha viralizado en las últimas 24 horas, tras la prelibertad de la que goza Zambrano desde el pasado sábado.

En redes sociales aparecen otros dos videos, en uno se observa la calle de honor que le hacen los privados de libertad a JL, también conocido con el alias de Rasquiña, y en un tercero se ve a un grupo de hombres armados y realizando disparos al aire, diciendo la siguiente frase: “Aquí muchachos, choneros, distrito 13 activado”.

Romero sostuvo que el mensaje de la mafia criolla es probar el poder que él tiene y que sale a recuperar su espacio, que seguramente otras bandas pensaban lo había perdido.

Criticó el hecho de que se haya hecho una calle de honor dentro de una cárcel, “le dieron un espacio para lucirse, para que las otras bandas sepan que él salió a recuperar su territorio”, sostuvo Romero.

EXTRA también consultó con dos cantantes de música urbana (quienes pidieron no ser identificados) para conocer cuál es el mensaje de la canción dedicada a Rasquiña: “Es una música que, por lo que dice, habla de lo que ellos tienen y de su poder, sé que es una banda peligrosa por lo que he escuchado en las noticias”, indicó uno de los artistas.

Otro de los entrevistados dijo que mostrar dinero real y sacar arma de fuego denota que no son buenas personas y que quienes están detrás de ellos pueden hacer mucho daño.

CUESTIONADA PRELIBERTAD

El asambleísta y exministro del Interior (2011 hasta el 2016) José Serrano Salgado, en varias ocasiones, a través de su cuenta de Twitter ha cuestionado la prelibertad concedida a JL, por parte de la jueza Alcira Benítez.

El 21 de abril publicó: “El problema de los criminales que capturamos ente el 2011 y 2017 y que salieron libres hace varios meses y los que intentan salir ahora, no es la sentencia por los crímenes que cometieron, ahora pagan jueces que les dan prelibertad a pesar de haber asesinado”.

Hace cinco días tuiteó: “Quieren silenciar las denuncias contra narcotráfico y crimen organizado que azotan al país. Es fundamental investigar relación de Emilio Bowen Bolaños y alias Rasquiña”.