Exclusivo
Actualidad

Chalupas, la amenaza oculta

El supervolcán, dormido desde hace 200.000 años, fue descubierto en los ochenta. Un reciente informe señala que, en caso de despertar, acabaría con la vida en Ecuador y en parte del planeta.

Sobrevuelo volcán Chalupas
El volcán Chalupas no tiene cráter y se encuentra debajo de este páramo.Hámilton López

Aunque el Chalupas fue descubierto en 1980 por el geólogo español José Manuel Navarro, la relevancia de este supervolcán, ubicado cerca del Cotopaxi, se ha puesto de manifiesto especialmente tras un informe que lo cataloga como una amenaza en potencia.

Theofilos Toulkeridis, geólogo de la Escuela Politécnica del Ejército (Espe), elaboró un estudio, en el que detalla que si el coloso despertara nuevamente, podría destruir Ecuador y parte del planeta.

Sus conclusiones se basan en análisis de las emisiones de gases, pequeños movimientos sísmicos y en los restos que se localizan alrededor de la zona y en otras ciudades como en San Lorenzo (Esmeraldas), hasta donde llegaron sus estragos hace 200 mil años.

Desde entonces, el Chalupas permanece dormido. Pero en aquella época, agrega el científico griego, la vida se extinguió en el territorio que ahora es Ecuador. Para Patricia Mothes, vulcanóloga del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IEGPN), el Chalupas, en caso de despertar, no tendría ya la misma potencia que la última vez.

“No hay evidencia de actividad reciente. Se mantiene un monitoreo permanente, pero no hay actividad sísmica importante”, indicó Mothes. Así mismo, Hugo Yepes, exdirector del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IGEPN), precisa que los supervolcanes como el Chalupas no forman grandes montañas como tales, sino que tienden a extenderse por zonas más llanas y se caracterizan por ser muy explosivos.

El motivo es que no emiten ceniza y lava de manera habitual, como los volcanes convencionales, de modo que no se van construyendo pisos de desechos.

Esa es la razón por la que la gente que vive cerca haya pensado siempre que los dominios del Chalupas son una extensa llanura. Ahora, tras el informe, esa imagen idílica se ha esfumado.

A través de su departamento de comunicación, EXTRA solicitó una entrevista con un representante de la Secretaría de Gestión de Riesgos el pasado jueves. Y remitió el informe de Toulkeridis a la institución para que pudiera analizar su contenido. El objetivo era conocer si este supervolcán representa un peligro real, así como las posibles medidas que se tomarían en caso de que se reactivara. Pero hasta el momento no ha obtenido una respuesta.

Revisa nuestra siguiente infografía:

chalupas explosion
make animated gifs like this at MakeaGif
ONDA EXPANSIVA
make animated gifs like this at MakeaGif
Chalupas
make animated gifs like this at MakeaGif