Exclusivo
Actualidad

Medidas para una consulta popular inclusiva

Todo está listo para que las personas con discapacidad puedan participar en la consulta popular del próximo 4 febrero de 2018.

VOTO PERSONAS DISCAPACIDAD
Personas con discapacidad ejercieron el voto en casa.Extra

Todo está listo para que las personas con discapacidad puedan participar en la consulta popular del próximo 4 febrero de 2018.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (CONADIS) firmaron un convenio de cooperación interinstitucional para fortalecer las políticas de inclusión.

Las medidas para asegurar el voto de las personas con discapacidad serán:

- Paletas en braille

- Servicio de taxis para movilización

- Mesa de atención preferente

- El programa Voto en Casa

Este último se efectuará el 2 de febrero de 2018, dos días antes que la consulta en el resto del país.

Según datos de presentados por la presidenta del CNE, Nubia Villacís, son cerca de 1 500.000 personas con discapacidad las que ejercieron su derecho al voto en las elecciones pasadas. Para esta consulta se tiene previsto que 2018, 735 personas mayores de 65 años, con un porcentaje de discapacidad física del 75% empleen el voto en casa.

El trabajo del CNE por garantizar la inclusión en los procesos electorales fue reconocido a nivel internacional. El pasado 5 de diciembre, el Consejo Nacional Electoral recibió el Premio a la Accesibilidad en la ceremonia de entrega de los Premios Electorales Internacionales 2017.