SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Wilman Terán: Consejo de la Judicatura se pronuncia tras la detención de su presidente

La entidad se ha referencia a la captura del alto funcionario registrada en el Valle de Los Chillos la madrugada de este jueves 14 de diciembre

Caso Norero
Los detenidos llegan a la unidad de flagrancia de la Fiscalía.EXTRA

Tras la detención de Wilman Terán, presidente del Consejo de la Judicatura, por el delito de delincuencia organizada y por su presunta relación con el capo narcotraficante Leandro Norero, asesinado en la cárcel de Coropaxi el 3 de octubre de 2022, la entidad bajo su cargo se pronunció.

(Te invitamos a leer: Caso Leandro Norero: Presidente de la Judicatura, jueces, fiscales y un exgeneral entre detenidos por delincuencia organizada)

La institución, por medio de un comunicado, expresó su malestar por la aprehensión de su máximo líder y al allanamiento a las instalaciones de su matriz. “Estas medidas carecen de fundamento y atentan contra los principios del sistema judicial y de la democracia”, se cuestiona.

Para el Consejo de la Judicatura, “la detención del doctor Terán es parte de la campaña de desprestigio y ataque que se ejecuta desde hace varios meses contra la Función Judicial, misma que ha sido denunciada públicamente por el Presidente del Consejo de la Judicatura”. 

Norero
Entre los detenidos hay jueces, fiscales y un exgeneral.EXTRA

Además se sostiene que se trataría de frenar la supuesta lucha que esta institución lleva contra la corrupción desde que Terán está al mando (febrero de 2023).

En el escrito se precisa que el funcionario fue detenido “en su domicilio ubicado en el Valle de los Chillos en Quito, acusado, sin sustento, de estar involucrado en los delitos de sicariato y delincuencia organizada. Al momento, se encuentra en la Unidad de Flagrancia ubicada en la avenida Patria y 9 de Octubre, en Quito”.

(No te pierdas: Leandro Norero: del suburbio porteño a una zona exclusiva de Samborondón)

El boletín enviado concluye reafirmando su apoyo a Wilman Terán “y reitera su confianza en las acciones que ha emprendido para fortalecer la independencia y la imparcialidad del sistema judicial. La institución ratifica su compromiso con la defensa de la justicia, la transparencia y el Estado de Derecho”.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!