Exclusivo
Actualidad

Xavier Ramos Pereira nació en Guayaquil y sus estudios los realizó en la Universidad Católica Santiago de Guayaquil, donde se graduó de Periodista profesional con mención en cultura.Tomada de redes sociales

La trayectoria de Xavier Ramos, periodista que desafió amenazas por decir la verdad

Lo recuerdan como un hombre serio, respetuoso y apasionado por su oficio. Realizó temas especiales de política, ecología, sociedad y movilidad.

La noche del jueves 22 de agosto, el periodismo ecuatoriano perdió a uno de sus cronistas más entregados. Xavier Ramos Pereira, de 43 años, fue hallado sin vida en su domicilio, ubicado en la avenida Benjamín Carrión, en el sector de La Alborada, al norte de Guayaquil.

(Te invitamos a leer: Xavier Ramos: ¿Quiénes se han pronunciado por asesinato del periodista ecuatoriano?)

En la redacción de El Universo, donde trabajó por casi dos décadas, la noticia cayó como un golpe inesperado. Sus compañeros lo recuerdan como un hombre serio, respetuoso y apasionado por su oficio. “Era de pocas palabras, pero siempre estaba dispuesto a ayudar. Si alguien necesitaba un contacto, lo compartía de inmediato”, relató un excompañero que pidió mantener su nombre en reserva.

Dos décadas de periodismo

La carrera de Xavi comenzó en las aulas de la Universidad Católica, donde ya destacaba por su gusto por la escritura. Sus primeras prácticas las hizo en El Comercio, en temas de actualidad y cultura.

En 2003 ingresó a El Universo en la sección Gran Guayaquil, para cubrir crónica roja, seguridad y comunidad. Dos años después aceptó la propuesta de El Diario de Manabí, en Manta, en medio de una época marcada por la violencia del narcotráfico y la disputa entre Los Choneros y Los Queseros.

En 2007, fue recontratado por El Universo, pero, gracias a su experiencia en Manabí, continuó con base en Manta. Sin embargo, tras recibir amenazas por parte de un grupo de delincuentes y ante el peligro que corría su vida, el medio de comunicación decidió que regresara a Guayaquil.

Xavier Ramos con la actriz Lorna Cepeda, la famosa 'Peliteñida' de la novela 'Yo soy Betty, la fea'.Tomada de redes sociales

(Te puede interesar: Lo que se halló en la casa del periodista Xavier Ramos, asesinado en Guayaquil)

Su trato con los compañeros

En la sala de redacción era considerado un mentor. “Ayudó a muchos chicos a pulir sus notas y entregarlas bien. Siempre estaba pensando en una historia nueva para investigar, incluso en el almuerzo”, contó otro colega.

De carácter reservado, prefería escuchar antes que hablar. Aun así, su compromiso lo hacía un referente. “Tenía ese espíritu del periodista de calle, el que no se conforma con la primera versión y siempre busca más”, agregaron quienes lo conocieron de cerca.

(Te puede interesar: ¿Quién era Xavier Ramos, periodista asesinado en su domicilio en Guayaquil?)

Su lado humano

Más allá de su labor profesional, sus amigos resaltan su generosidad. “Un día me robaron el celular en la parada de la metro de la Ciudadela 9 de Octubre y cuando me bajé en el centro bloqueé mis cuentas bancarias y me di cuenta que no tenía dinero. Él me prestó 10 dólares para regresar a casa”, recordó un compañero, con mucha nostalgia, con el que compartió más de una década de trabajo.

Ese mismo colega rememora las palabras de calma de Xavi tras el incidente: “Lo material se recupera, pero la vida no. ¡Ya cálmate!”.

El sector de su residencia fue cercado para evitar que pasen civiles a ella.alex lima y cortesía

El informe de la Policía

Las primeras indagaciones policiales apuntan a que Ramos conocía a su agresor. No había señales de forzamiento en las puertas ni en las seguridades de la vivienda. Dentro del departamento se encontraron unas tijeras, presuntamente usadas como el arma homicida, y dos aparatos de grabación.

“Por las evidencias, se presume que fue un crimen pasional”, indicó un investigador. Testigos aseguraron que la noche del miércoles 20 de agosto, alrededor de las 20:30, una persona ingresó al domicilio con aparente consentimiento de Ramos.

(Lea también: Periodista es hallado muerto en su domicilio al norte de Guayaquil)

Un primo relató que llegó a la casa a las 19:45 del jueves, tras la preocupación porque desde la mañana no se sabía de él y no había acudido a su jornada laboral. Tampoco contestaba llamadas.

Xavi vivía solo, aunque mantenía una relación sentimental. Su pareja, consultada por la Policía, afirmó encontrarse en Babahoyo por motivos laborales.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!