SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Yaguachi: El motivo de la masacre y la guerra entre Los Lobos y Los Águilas

Diez personas fueron asesinadas en menos de seis horas entre la noche del sábado 21 y domingo 22 de octubre de 2023. Hubo víctimas colaterales

Estas bandas se disputan las calles para la venta de sustancias estupefacientes.
Estas bandas se disputan las calles para la venta de sustancias estupefacientes. Estas bandas se disputan las calles para la venta de sustancias estupefacientes.Canva

La sangrienta pugna por el control de la venta de drogas en el cantón Yaguachi tiene como protagonistas a dos grupos de delincuencia organizada: Los Lobos y Los Águilas, bandas que hasta el 23 de febrero del 2021 fueron aliadas, por ser facciones de Los Choneros. Desde esa fecha, los primeros buscan incrementar su poder y someter a su antigua ‘familia criminal’. El día de la ruptura ocurrió la primera masacre carcelaria del país, con 79 fallecidos.

Ahora, la guerra se ha trasladado a las calles y los perjudicados no son únicamente miembros de grupos criminales, porque entre las víctimas también hay personas ajenas a este conflicto. La última tragedia ocurrió entre la noche del sábado 21 y la madrugada del domingo 22 de octubre de 2023, en diferentes sectores de este cantón guayasense (ver infografía).

(Lee también: Babahoyo: ¿Apareció la imagen del diablo en charco de sangre de hombre asesinado?)

matanza en Yaguachi
Las víctimas quedaron tendidas en la calzada, al menos en la primera de las escenas, la noche del sábado 21 de octubre.CORTESÍA
Dos disparos en la cabeza acabaron con la vida de la mujer.

Manabí: Mujer fue asesinada después de dejar su hija en la escuela, en Manta

Leer más

Entre los fallecidos hubo presuntos integrantes de Los Águilas y también personas que no tenían nada que ver con esta disputa de territorio, en la que Los Lobos buscarían tener el control total de la localidad para el tráfico de drogas, de acuerdo con fuentes policiales. Esta secuencia de ataques empezó en un sector que está en el ingreso este de la ciudad, que conecta con las vías a los cantones Milagro y Jujan.

Preliminarmente, fuentes conocedoras de la investigación informaron que el objetivo de los ‘gatilleros’ habría sido acabar con la vida de alias Carlitos, líder local de Los Águilas, quien habría ‘heredado’ el mando de su padre: Darwin Israel Campuzano Macías, la Mole, quien fue secuestrado, torturado y abandonado muerto el 2 de junio de 2023. Este individuo tenía tatuajes con su apodo, los cuales les fueron removidos a machetazos.

(Además: Cuenca: Cuerpo hallado en una laguna es de José Vintimilla, desparecido hace un mes)




Asaltantes Quito

Quito: delincuentes cometen robos en motocicleta de alta gama

Leer más

Un oficial, bajo reserva, manifestó que los sicarios habrían visto al ‘heredero’ en una cancha, pero cuando intentaron acabar con él escapó por la avenida Centenario. Otra fuente agregó que eso habría llevado a que una persona muera lejos de la primera escena.

No obstante, otro agente que participó en la investigación reveló detalles diferentes, pues explicó que pese a la rivalidad directa con alias Carlitos, esta vez buscaban ‘bajarse’ a uno de los presuntos distribuidores de drogas del sector, apodado Rengo. Él también habría estado en la escena del suceso y habría logrado huir, aparentemente herido. Esta sería la segunda vez que Los Lobos tratan de eliminar a este individuo en la localidad.

(Te invitamos a leer: ¿Quién es Soledad Padilla, la mujer que denunció a Glas y sumió en el caos al correísmo?)

En Yaguachi el miedo se hace palpable. Los residentes del cantón, por temor, evitan hablar sobre el conflicto entre bandas, ya que no quieren ser etiquetados como ‘sapos’. Así lo admite un habitante local a través de una conversación de WhatsApp. Una pregunta que queda en el aire es si habrá alguien que pueda acabar con esta guerra criminal.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete!