Actualidad
Yaritza tenía ‘labia’ y soñaba con ser reina
Stalin Carrión Martínez, Guayaquil
El vestido con el que Yaritza Alexandra Valenzuela Gaibor calificó para un concurso de belleza aún permanece en su clóset. Es de tonalidad oscura y con un diseño floreado sobre la tela. El día que EXTRA visitó su casa, su madre agarró el armador que lo sostiene y lo observó por un momento. “Su sueño era ser reina”, recordó.
Pero ese anhelo se truncó la noche del pasado 16 de abril, a consecuencia del terremoto que azotó al Ecuador. Yaritza, de 18 años, falleció en el centro comercial Village Plaza, de Samborondón, después de que un objeto contundente cayera sobre su cráneo.
Dos días después, la joven fue sepultada en el cantón Durán, su lugar natal. De ahí en adelante empezó el calvario para sus familiares.
Pedro Valenzuela y Laura Gaibor, sus padres, aseguran que ahora sienten más largas sus jornadas y que a cada instante la recuerdan, porque ella era la más extrovertida de la casa, la que más bromas hacía y la que más ‘labia’ tenía.
Hay ocasiones en las que aún la nombran, la llaman a la mesa o la esperan afuera de la casa, pero luego reaccionan y recuerdan que ya no está, que “está durmiendo y en presencia de Dios”, dicen.
La noche de la tragedia, Laura salía de su vivienda cuando una vecina le contó que en las redes sociales había una foto de una chica que murió en un centro comercial e inmediatamente sintió el deseo de orar por la familia de esa víctima.
Más tarde, concibió que esas plegarias eran para su propio hogar, pues otra de sus tres hijas reconoció a Yaritza por el vestido que llevaba puesto, pues se lo había regalado el pasado 3 de abril, cuando cumplió la mayoría de edad.
Esos recuerdos quiebran a Laura, pero ella contiene su llanto.