Exclusivo
Actualidad

Tiendas de acampar en el Yasuní, lo mejor en turismo sustentable

Mandari Panga es el nombre de la comunidad que aloja este espacio. Significa “hoja que se extiende”.

Imagen descarga (5)
El servicio también eso disponible por 3 días, pero no es recomendable.

Mandari Panga no necesitó de mayor infraestructura para ser considerado lo mejor en turismo sustentable en el mundo. Se encuentra en Orellana y no es parte de ninguna cadena hotelera. La idea salió de dos miembros de la comunidad Amazónica en Ecuador: Marlene Balladares y Fredy Gualinga.

El proyecto se basa en una estadía 100% natural desde tiendas de acampar. Luego está lo que la complementa: la ubicación en el Parque Nacional Yasuní, limitando al norte con el río Napo y al Sur, el Tiputini.

El reconocimiento lo otorga el British Guild of Travel Writers luego de una visita de periodistas británicos hecha en 2016; dos de ellos nominaron al lugar para los premios y en su camino, Mandari Panga superó a toda la competencia.

El alojamiento comunitario tiene un propósito claro que lo reafirma desde la pagina web: “Generar una alternativa para los residentes de la comunidad mejorando su calidad de vida, manteniendo sus tradiciones, su lenguaje natal y todas las demás metas que contribuyan a la conservación del Yasuní”.

Fue así que la necesidad de una mejor economía motivó la creación de este emprendimiento en 2014. Ya para 2016 empezó a operar con todos los permisos.

La meta: desarrollar sostenibilidad

Este galardón significa mucho para Ecuador porque lo acerca a la meta de los dos millones de visitantes anuales, propuesta para alcanzar hasta el 2020, según el Plan Estratégico de Desarrollo para el Turismo Sostenible.

E incluso va alineado al objetivo 3 del Plan Nacional del buen Vivir 2017-2021: Buscar la sostenibilidad del desarrollo, es decir, “ replantear la noción de progreso y crecimiento, agregando un sentido más humano, justo y equitativo, disminuyendo la conflictividad socioambiental y reconociendo los valores intrínsecos de la naturaleza”.

Al final de eso se trata Mandari Panga, la comunidad que lleva el mismo nombre y significa “hoja que se extiende”. Una locación ecológica que explota turìsticamente un espacio sin dañarlo.

Los costos

Los paquetes que se ofrece va de 4 a 6 días. El más barato $495 y máximo $665.