Actualidad
Viteri ya recibe felicitaciones en Guayaquil, Yunda espera en Quito
Sin mencionarla, el virtual triunfo de Cynthia Viteri es admitido por su principal oponente, Jimmy Jairala. En la Capital, Luisa Maldonado, de RC, no se da por perdida.

Yunda y Viteri lideran las votaciones en la Capital y en el Puerto Principal.
El virtual triunfo de Cynthia Viteri para la Alcaldía de Guayaquil fue reconocido tímidamente por su principal rival, Jimmy Jairala.
En parte justificando los resultados y en parte advirtiendo que estarán vigilantes de lo que se hará, este lunes, el candidato por la lista 1 deseó los mejores deseos a las administraciones de Cynthia Viteri y de Carlos Luis Morales por el bien de Guayaquil y la provincia del Guayas.
Jairala aseguró que en una lid electoral también juegan factores determinantes, “como la capacidad para difundir y posicionar los planes y las ideas y está pasa, lamentablemente también, por el tamiz de los recursos que se posean, de la apertura o el cerco mediático para difundirlas y del respeto al juego limpio y a las normas que no siempre se cumplen”. Fue una queja lanzada al aire.
Además, advirtió que el voto que recibió fue un mensaje de quienes quieren “una ciudad sin atropellos, sin abusos, sin persecución y sin abandono de grandes sectores. Que dijeron queremos más obras estructurales y menos de imagen, más obras sociales y más oportunidades”.
En Guayaquil, la tendencia hasta ayer se mantenía y el partido Social Cristiano festejaba ya desde la noche del domingo la victoria de Viteri, a pesar de que el escrutinio en el Consejo Nacional Electoral (CNE) era también relativamente bajo, apenas un 33,15 %. Viteri, abogada, encabezaba el escrutinio con 52,8 %, seguida por el exprefecto de la provincia de Guayas, Jimmy Jairala con 32,01 %, de Centro Democrático.
Quito todavía espera
El candidato centrista Jorge Yunda lidera el recuento de votos en la elección celebrada el domingo a la alcaldía de Quito. Obtiene el 23,01 % de los votos escrutados, seguido de Luisa Maldonado, de Revolución Ciudadana y afín al expresidente Rafael Correa (2007-2017), con el 19,4 %. En tercer lugar figura quien parecía el favorito en los sondeos de Quito, el exgeneral del Ejército y exalcalde Paco Moncayo, con el 17,11 %.
Pero Maldonado se niega a dar crédito a la derrota. “Nosotros no aceptamos los resultados. Es increíble que la Capital, la ciudad más importante de nuestro país, no tuvo ningún tipo de información durante toda la noche, que la página del CNE no haya dado ninguna información y que hasta el momento no contemos con nada oficial”, aseguró Maldonado previo a la reunión con la directiva nacional de la agrupación política.
Además, señaló que existe un 10% de inconsistencias en las actas, por lo que considera que “nadie puede proclamarse ganador”.
Radiodifusor y exasambleísta por el movimiento Alianza País cuando lo dirigía Correa, Yunda, cirujano de profesión, dijo que si se cumple la tendencia y llega a la alcaldía, uno de sus mayores retos será el de rodearse de los mejores profesionales para solucionar los problemas de la ciudad. Quito hasta ahora es gobernada por el político Mauricio Rodas, de centro derecha.
Los ecuatorianos acudieron a las urnas para elegir a 5.675 autoridades locales y sus suplentes entre alcaldes, prefectos, concejales urbanos y rurales, y miembros de las juntas parroquiales en el país, donde el censo electoral recoge a 13.261.994 personas habilitadas para votar.
También se eligieron los siete vocales e igual número de suplentes del Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs), que reemplazará al actual, de carácter transitorio, cuya conformación avaló una consulta popular realizada el 4 de febrero de 2018.
En total, se registraron ante el CNE más de 81.000 candidaturas, un récord histórico que ha dificultado la votación a lo largo de toda la jornada y también el escrutinio.
Pese a que varias empresas se habían registrado para realizar encuestas a pie de urna, los resultados no fueron revelados finalmente, lo que, sumado a problemas técnicos para visualizar las estadísticas en la página del CNE ha dejado en la incertidumbre a la ciudadanía.