Exclusivo
Actualidad

¡Yunda, en la línea de fuego!

Proyectos de las empresas municipales de Agua Potable y Obras Públicas habrían sido transferidos a Geinco mediante una triangulación.

CESAR MONTUFAR  (31909267)
El concejal de Quito, Fernando Morales, y el activista César Montúfar llegaron la mañana de ayer a la Policía Judicial de la capital.Karina Defas

César Montúfar llegó el 15 de junio a la Policía Judicial, en la capital, y dijo: “Estamos indignados los quiteños... creo que hemos tocado fondo”. Fue esta la entradilla de una corta, pero contundente declaración que ‘desvistió’ al alcalde de la ciudad, Jorge Yunda.

El activista político iba con el concejal Fernando Morales, el abogado Raúl Cabanilla, y Alfredo Carrasco, presidente del movimiento Concertación.

Toda una comitiva para presentar una denuncia por “delincuencia organizada” y “peculado” en contra de Yunda, de los gerentes de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) y de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps). También en contra de los gerentes de Inmosolución y de Geinco.

Montúfar explicó que a partir de una investigación se determinó que “a través de proyectos llevados adelante por Agua Potable y Obras Públicas, mediante una triangulación en la que se buscó principalmente evadir un sistema de contratación pública vía concurso y licitación, se transfirió –a través de la figura de subcontrato– a la empresa Geinco gran parte de proyectos de aproximadamente 51 millones de dólares para la repavimentación de Quito y obras de agua potable y alcantarillado”.

Repavimentación
Un contrato para la repavimentación de la ciudad tendría irregularidades.Archivo / EXTRA

Además, la Contraloría General del Estado emitió un informe con indicios de responsabilidad penal en contra de funcionarios de la Epmmop. Esto debido a un contrato por 30 millones de dólares para la repavimentación de la ciudad que tendría irregularidades.

Con dichos antecedentes, Montúfar le metió más leña al fuego: “Creemos que aquí se configuraría una organización delincuencial dirigida y comandada por Yunda”.

El alcalde, según el activista, controla los directorios de las empresas. Y es él quien envía una terna para que estos designen “casi automáticamente” a los gerentes, y estos, a su vez, han designado a personas vinculadas a Geinco para que ocupen puestos clave en Epmaps y Epmmop, señaló. “Pero lo más importante es cómo estas empresas municipales triangulan los contratos hacia Geinco a través de Inmosolución, que es pública... con lo cual afectan al Municipio económicamente entre un 10 y 27 % en cada uno de los contratos”, añadió.

La Contraloría General del Estado ha sacado varios informes de indicios de responsabilidad penal que forman parte de este proceso legal”.
Concejal Fernando Morales

Pero –según Montúfar– todo esto no ocurrió porque fue una coincidencia. El concejal Morales, quien ha recabado la información, dijo que existe un “vínculo deportivo”. Al parecer, Geinco tiene equipos de ecuavóley y fútbol con los que tienen relación algunos funcionarios de las empresas municipales. “Han participado en la Copa Canela durante varias ocasiones... la Fiscalía determinará absolutamente toda la responsabilidad que se tiene”.

Morales insistió en que Yunda no podría argumentar que él no conoce a los funcionarios que se encuentran en las empresas municipales, porque es él quien “pone a sus hombres y mujeres de absoluta confianza”. El perjuicio, explicó, es difícil de establecer al momento, pero aseguró que serían varios millones de dólares.

Hasta el cierre de la edición impresa, Yunda no se había pronunciado al respecto. Más tarde publicó un tuit. 

TE RECOMENDAMOS