SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Buena Vida

‘Juanga’ debutó en el Noa Noa hace 50 años

En 1966 el mexicano debutó en ese centro nocturno con una canción de Armando Manzanero.

La noche de su debut, Juan Gabriel interpretó Adoro, el éxito de Armando Manzanero.

La noche de su debut, Juan Gabriel interpretó Adoro, el éxito de Armando Manzanero.Ethan Miller/ Getty Images

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Redacción Digital, Guayaquil (I)

Noa Noa es sinónimo de ambiente, alegría, festejo; es sinónimo de Juan Gabriel. La canción incluida en el disco Recuerdos (1980) describe el escenario en donde Alberto Aguilera nació como artista. Se trata de un centro nocturno en donde debutó el mexicano en 1966. Esa primera noche interpretó Adoro, el éxito de Armando Manzanero.

Ese lugar de ambiente donde todo era diferente se alzaba en pleno centro de Ciudad Juárez (México). 14 años después de su debut, Juan Gabriel compuso el éxito que lo popularizó. Un año después, en 1981, actuó en el filme Noa Noa, consolidando la leyenda del lugar. En 1994 un cortocircuito arrasó con el bar, convirtiéndose en un salón abandonado.

Tiempo después, las instalaciones del Noa Noa funcionaron como un centro religioso para la rehabilitación de adictos a las drogas. Al final, fue derrumbado para ser un estacionamiento.

Tras medio siglo de abandono, en 2015, el célebre centro nocturno reabrió sus puertas, junto con un mural de 400 metros con el rostro del ‘Divo de Juárez’. “Estoy muy agradecido con los juarenses por tanto amor que me brindan... La verdad es que ni merezco tanto amor, porque con el que les doy yo a ustedes es más que suficiente”, dijo Juan Gabriel el día de la reapertura.

Ese año, Juanga decidió hacer del Noa Noa un centro de espectáculos y escuela infantil de música. El artista colocó la primera piedra en un terreno de la Riviera Maya. El proyecto funcionaría en el hotel Generations Riviera Maya, donde el mexicano tenía un estudio de grabación y una habitación con vista al mar. Allí se refugiaba cuando quería descansar. La construcción quedó pendiente...

Mientras tanto, el éxito musical ha sido versionado por algunos artistas. En 1981 la española Massiel grabó un cóver que se convirtió en uno de los más populares de la intérprete madrileña. El trío mexicano Pandora lo hizo suyo en 1991. En 2007, el argentino Vicentico se atrevió con una adaptación incluida en un homenaje al Divo.

tracking