Buena Vida
¿Existe riesgo en los realities?
¿Vale la pena el riesgo por el premio?. Extra se comunicó con personajes de pantalla, participantes de realities y médicos que nos entregaron su opinión sobre el tema.

Joselyn Encalada sufrió un incidente en medio de la competencia.
La final de uno de los realities más seguidos en el Ecuador llegó. La noche del jueves 1 de febrero se coronaron como los ‘mejores guerreros’ de la competencia a Pamela Echeverría y Larry Sojo. Los premios para ambos fueron de 1.500 dólares y una tarjeta de compras por otros mil para cada uno.
Pero no todo fue alegría, la competencia femenina se vió empañada por el incidente ocurrido en una e las estructuras, donde Encalada golpeó su rostro contra una de las seguridades alarmando a sus seguidores y compañeros del reality.
La competencia continuó y Pamela Echeverría se coronó como campeona del programa concurso. La mañana del viernes 2 de febrero Joselyn publicó una imagen en su cuenta de Instagram para agradecer el apoyo de sus fans y mostrar parte de su herida.
Debido a esto saltó la pregunta de un fanático: ¿Vale la pena el riesgo por el premio?
EXTRA se comunicó con personajes de pantalla, participantes de realities y médicos para conocer su opinión sobre el tema.
Stalyn Ramos,exdierctor de contenidos del programa de farándula ‘Jarabe de Pico’, de Teleamazonas, cree que los competidores deben medir los riesgos. “Controlar sus ansias de ganar” y procurar no perder todo el esfuerzo y tiempo invertido antes de una final es clave, asegura.
“Para muchos, esto se ha convertido en su trabajo y una forma de vida”, comenta Ramos. Además, recalca que las producciones no sólo deben brindar seguridad durante el programa, sino también fuera, cuando se trate de lesiones severas y que deben ser tratadas por especialistas cuyos honorarios pueden estar fuera del presupuesto de los competidores.
Por su parte, el presentador de GamaTv Santiago Castro, dice que nunca estuvo de acuerdo con este tipo de realities. “Los que quieren pantalla deberían ser más conscientes del tipo de programa donde se meten”, sentenció el guayaquileño.
Para él, las personas ingresan a este tipo de programas por “los 15 minutos de fama, no por el premio... La mayoría”.
¿Qué dicen los competidores?
Para el deportólogo Gustavo Miranda, la gravedad de un esguince de tobillo depende de qué tanto se estiraron o desgarraron los ligamentos. Si el esguince es leve, puede no haber mucho dolor o hinchazón, y puede que los ligamentos solamente se hayan estirado. Si el esguince es grave, uno o más ligamentos puede estar desgarrado, y la articulación puede estar excesivamente hinchada. Un esguince grave también puede resultar extremadamente doloroso. Él recomienda el método DHICE: (descanso, hielo, compresión, elevación) para el tratamiento de los esguinces de tobillo.
En cuanto al sobre-esfuerzo que un competidor pueda tener después de una lesión, Miranda recomienda que no se tome “a la ligera” este tipo de cosas. Puede que el dolor disminuya pero la lesión se mantenga y pueda convertirse en crónica.
Nuestro país no es el único que le abrió la puerta a este tipo de competencias. En Perú, el formato ecuatoriano de ‘Combate’ fue adaptado, con diferentes juegos pero con el mismo riesgo.
En Ecuador los realities se convirtieron en cuna de nuevos talentos: más de 10 exparticipantes hacen parte de la nueva camada de rostros de TV. Para algunos seguidores les falta preparación, para otros aprovecharon la oportunidad. Lo que para nadie es un secreto es que los programas de competencia en el Ecuador llegaron para quedarse.