SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Buena Vida

El sepulcro de Juan Gabriel es incierto

La ubicación actual del féretro es desconocida.

En Parácuaro, con velas y flores se despiden a los pies de la estatua de Juan Gabriel.

En Parácuaro, con velas y flores se despiden a los pies de la estatua de Juan Gabriel.AFP

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Redacción Digital (I)

La funeraria Malinow Silverman, en Los Ángeles (California), se convirtió en el primer escenario hasta donde decenas de admiradores y músicos se acercaron la tarde de este 29 de agosto para despedir a Juan Gabriel. Tras notificar su muerte, sus familiares trasladaron sus restos a una sala de velación cercana a Santa Mónica, la última ciudad que pisó Alberto Aguilera. El velatorio también está cerca del aeropuerto de Los Ángeles.

A eso de las 17:30 del lunes, medios de comunicación retransmitieron en directo el momento en que los restos mortales del ‘Divo de Juárez’ abandonaron Malinow Silverman. El cuerpo de Juanga se trasladó en una furgoneta con destino a una terminal privada del aeropuerto. Desde un helicóptero, las cámaras de la cadena Univisión registraron el traslado. La ubicación actual del féretro es desconocida.

Javier Duarte, gobernador del estado de Chihuahua (México), informó a EFE que Iván, uno de los cuatro hijos de Juan Gabriel, ¨ha estado muy consternado y no ha tomado decisiones sobre las ceremonias fúnebres”. Además, reveló que este 31 de agosto los familiares recibirían su cuerpo.

Mientras tanto varias ciudades de su país natal se alistan para dar el último adiós a uno de sus artistas más completos y prolíficos. Por ejemplo, el Gobierno mexicano anunció el domingo que abriría las puertas del Palacio de Bellas Artes para rendirle un homenaje. Al mismo tiempo, las autoridades de Ciudad Juárez, urbe que lo vio crecer, y de su natal Parácuaro expresaron el deseo de despedirlo.

Javier González, alcalde de Ciudad Juárez, comentó que “hay un clamor de la gente porque se le haga un homenaje” previo al del Palacio de Bellas Artes. González ya planteó su intención a la familia del autor de más de 1800 canciones.

Alberto Aguilera nació el 7 de enero de 1950 en Parácuaro (Michoacán). Todavía niño se mudó a Ciudad Juárez. Allí creció en un orfanato, pues su madre no podía mantenerlo. Ahí también aprendió música.

Este viernes 2 de septiembre en Ciudad Juárez se inaugurará una plaza dedicada al cantautor. En el lugar también se levantará una estatua para recordarlo. El homenaje coincide con una serie de festejos ya previstos, a propósito de la reconstrucción del centro histórico de la urbe. El autor de Amor eterno y Querida apoyó económicamente con el proyecto. El sitio será bautizado como Gran Plaza Juan Gabriel.

Paralelamente, las autoridades del Municipio de Parácuaro pretenden que los restos de Juanga descansen en la tumba de su madre Victoria Valadez Rojas. El cantautor habría confesado este deseo al alcalde Noé Zamora, en enero de este año.

Según Zamora, Don Alberto (como le decían sus amigos cercanos) ¨confesó que al morir le gustaría descansar en el panteón municipal, donde se encuentra sepultada su madre desde 1974¨. Por tal motivo buscan la autorización de sus hijos para hacerlo.

tracking