SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Buena Vida

5 cosas que le pasan a tu cuerpo por estar muchas horas sentado

Según estudios, estar sin movimiento por largas horas puede provocar problemas de salud. Aquí te los presentamos.

La falta de movimiento es una causa para padecer enfermedades crónicas como la ateroesclerosis.

La falta de movimiento es una causa para padecer enfermedades crónicas como la ateroesclerosis.Pixabay

Publicado por

Creado:

Actualizado:

¿Eres de los que se pasa sentado gran parte del día? Ya sea por pereza o por gajes del oficio, puede ser que entres en ese grupo de las personas que se olvidan de dar ‘mantenimiento’ al cuerpo. Esto es fundamental para evitar problemas de salud.

De hecho, Galen Krantz, profesor de la Universidad de California en Berlekey, considera que estar sentado es una postura antinatural. Para él, esto causa que la columna se encorve.

¡Pilas! Te presentamos algunos de los problemas que podrías tener por pasar muchas horas con las posaderas en una silla.

1. Trastornos mentales y de ansiedad

La vida sedentaria afecta por completo a la salud mental. Estudios han demostrado que las personas que pasan sentadas no generan endorfirnas, ya que estas solo se liberan en el ejercicio físico. ¿Y por qué son tan importantes? Pues porque estas se encargan de la producción de la sensación de felicidad y bienestar.

Asimismo, el médico Pedro Carranza asegura que el deporte tiene un gran impacto de la hormona serotonina. Y, si hay un desequilibrio de esta, la depresión, la falta de memoria y apetito podrían aparecer en cuestión de días.

2. Problemas cardiovasculares

Una de las consecuencias de permanecer tanto rato en una silla son los riesgos cardiovasculares, como la enfermedad coronaria o hipertensión crónica.

Los músculos se ven debilitados, el suministro de la sangre es poco y el tono de los vasos disminuye. Según Frank Palma, la poca actividad física causa la ateroesclerosis (acumulación de grasa, colesterol y otras sustancias en las paredes de las arterias). Así también, un estudio de gran escala que involucró a más 17.000 personas durante 13 años asegura que quien lleva un estilo de vida sedentario tiene 54 % de probabilidad de sufrir infartos al corazón.

3. Lesiones de espalda

Seguramente eres de los que se queja por dolores de espalda. Esto se debe a que cuando estas sentado la carga pasa a la pelvis y a la columna y la presión sobre los discos intervertebrales aumenta.

Carranza asegura que la tensión hace que las vértebras cervicales se compriman y a su vez disminuye el flujo sanguíneo al cerebro. “Así comienzan los dolores de cabeza y falta de buena visión”, comenta el especialista. Por eso es importante mantener la columna en posición correcta y sin presión.

4. Sistema digestivo lento

Según los expertos, las células de los músculos que no están activas producen poca insulina, aunque el páncreas continúa con su producción.

En 2011 se demostró que estar sentado por largos períodos produce disminución en el nivel de consumo de la insulina por las células. Es decir, hay una mayor probabilidad de que una diabetes aparezca. Y a la cola le sigue el estreñimiento que conlleva al sobrepeso y las dolorosas hemorroides.

5. Envejecimiento

El precio de la comodidad es alto. La revista The Lancet hace algún tiempo presentó estadísticas elevadas de mortalidad a causa de la hipocinecia (disminución de movimiento involuntarios). Es decir la falta de actividad limita la extensión correcta del cuerpo.

Los médicos aclaran que los telómeros —ubicados a los extremos de los cromosomas— protegen cualquier daño y que, con el pasar del tiempo van disminuyendo. Por esta razón, el envejecimiento aparece con rapidez.

Queda comprobado que por la ‘tarea’ de estar sentados, el cuerpo experimenta cambios indeseables. Al menos tómate un par de minutos de tu tiempo y ponte en movimiento.

tracking