SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Buena Vida

5 señales para identificar el abuso emocional

En las relaciones de pareja no siempre todo es color de rosa. Aunque no exista violencia física, en medio de las discusiones podrían desarrollarse otro tipo de abusos.

Detectar cuándo se cruzan los límites es uno de los inconvenientes.

Detectar cuándo se cruzan los límites es uno de los inconvenientes.Pexel

Publicado por

Creado:

Actualizado:

En las relaciones de pareja no siempre todo es color de rosa. Aunque no exista violencia física, en medio de las discusiones podrían desarrollarse otro tipo de abusos.

Insultos, control excesivo, aislamiento, críticas y un sinnúmero de síntomas llegan junto al poco conocido maltrato emocional. El peligro de este tipo de agresión incrementa con el tiempo. Según la investigación Estudio sobre del maltrato psicológico, en las relaciones de pareja, en jóvenes universitarios, realizada en España, “ejercer control sobre la pareja es una cuestión que trasciende a la mera agresión física cuya expresión en el seno del matrimonio es producto del incremento progresivo de patrones (...) aparecidos en etapas precedentes a la consolidación de la pareja, es decir, durante el noviazgo”.

En palabras más simples, la violencia emocional o psicológica aparece desde etapas tempranas de la relación, pero por sus huellas “invisibles” —como se las llama en el estudio— es difícil de detectar y genera estragos en la mente de la víctima.

¿Qué hacer?

Detectar cuándo se cruzan los límites es uno de los inconvenientes, al igual que concretar los signos que determinan su existencia de abuso emocional; sin embargo, aquí te mostramos cinco escenarios que aunque puedan parecer normales, en realidad son signos de violencia psicológica.

1. Insistencia por pasar juntos todo el tiempo

Al iniciar una relación es común querer conocer a la mejor a la otra persona, y claro pasar tiempo con tu pareja es la mejor forma. El problema, según manifiesta la psicóloga Lisa Ferentz para Huffpost, es cuando debes ‘cancelar’ a todas las personas que te rodean como amigos y familia.

“Se puede convertir fácilmente en tu compañero, alentándote a dejar de ver a tu familia o amigos, diciéndote que no estás contento cada vez que lo ves”, menciona el autor del libro The Emotionally Abusive Relationship: How to Stop Being Abused and How to Stop Abusing.

2. Burlas y bromas

Tener sentido del humor es muy diferente a soportar constantes bromas pesadas. La psicoterapeuta Amanda Perl, consultada por BBC, manifestó que “si a ti no te parece gracioso y continúan haciéndolo, es una forma de maltrato psicológico”.

Este tipo de abuso también se manifiesta en redes sociales.

3. Te revisa constantemente

Preguntar cómo estuvo tu día no está mal, pero indagar cada detalle y hasta el mínimo cambio en tus horarios es una señal de alerta. “Lo que puede parecer amor genuino e interés en su bienestar en realidad tiene corrientes ocultas de celos tóxicos y posesividad”, dijo Ferentz.

4. Comparaciones

Con su madre, parejas anteriores o con cualquier persona solamente para hacerte sentir insuficiente, señala la BBC.

La cadena de noticias también indica cómo es el perfil de abusador. “A menudo sufren de una ansiedad inmanejable, por lo que buscan una pareja que pueda compensar esa deficiencia”; sin embargo, las víctimas suelen ser personas seguras e inteligentes, pero que tienden en complacer a otros.

5. Muchos regalos

Las agresiones emocionales se disfrazan con regalos costosos. Cenas, salidas, presentes son otorgados para que la víctima ceda terreno. Carol A. Lambert, autora del libro Women With Controlling Partners, manifiesta el abusado puede sentirse arrastrado por esta situación, y que con el pasar del tiempo terminará creyendo que el cambio en el comportamiento del agresor fue su culpa.

tracking