SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Buena Vida

Violencia infantil en los Andes ecuatorianos

Un estudio revela preocupantes cifras de violencia infantil en 5 provincias de Ecuador.

Niño violentado sentado llorando.

Niño violentado sentado llorando.Archivo

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La violencia contra de niñas y niños es tan frecuente que en ocasiones quienes lo sufren no lo comprenden o incluso lo toleran y justifican. En otros casos, las víctimas son consientes pero se quedan calladas por temor. Así lo demuestra el reciente estudio realizado, “Patrones de Violencia hacia las niñas en el Ecuador”.

El estudio revela que ocho de cada diez niñas de cinco provincias andinas no podrán evitar ser víctimas de la violencia sexual. El motivo radica en que es algo “normalizado” en su entorno.

Estos datos se desprenden de un estudio que busca una reflexión profunda en la sociedad. Así lo informó para la agencia EFE, Rossana Viteri, directora de la organización no gubernamental Plan Internacional Ecuador, al comentar las conclusiones del estudio que se presenta hoy con la colaboración con la Universidad San Francisco de Quito.

Según la investigación, el 82,5 % de las madres de zonas rurales de las provincias de Cotopaxi, Chimborazo, Azuay, Cañar y Pichincha creen que “las niñas ni siquiera pueden evitar ser víctimas de la violencia sexual”.

A eso se suma que en algunos lugares prevalece la llamada justicia indígena: en Azuay, por ejemplo, se menciona que se castiga al agresor azotándole con ortiga o con trabajo comunitario, mientras que a las víctimas se las esconde, estigmatiza y no se les ofrece ayuda psicológica, confirma el estudio.

La publicación también incluye el testimonio de funcionarios que denotaron una problemática común: en muchos casos se compensa la violencia sexual a través del pago o del intercambio de animales si el abuso es fuera del entorno familiar, o la obligación de casarse con su agresor si es miembro del círculo más cercano.

Otro fenómeno no menos preocupante que desenmascaró el estudio que presentan es el de la trata de jóvenes. Un líder comunitario en Chimborazo reveló a la ONG que una familia puede percibir entre 800 y 1.000 dólares a cambio de trasladar a sus hijas a otros países con fines laborales o incluso sexuales.

Por todo ello, Plan Internacional busca una alianza “fuerte” de distintos sectores de la sociedad para combatir las distintas caras de la discriminación y apoyar a la mujeres en Ecuador.

Según datos de UNICEF Ecuador, 6 de cada 10 mujeres han sufrido algún tipo de violencia: psicológica, física, sexual o patrimonial; y 1 de cada 10 ha sufrido abuso sexual antes de cumplir los 18 años.

Estos resultados además de traer consecuencias trágicas para las personas y las familias, conlleva a un grave costo económico y social para el país, afirma UNICEF.

tracking