Exclusivo
Buena Vida

Aceite de oliva para pestañas sanitas

Expertos coinciden en que se debe tener cuidado con los productos que se aplican en esta área del ojo.

Pestañas
El aceite de oliva nutre las pestañas y las ayuda a crecerCortesía

Más que un adorno, las pestañas son las encargadas de proteger a los ojos de las pequeñas partículas que los puedan afectar.

Estas funcionan como una especie de barrera que los libra de infecciones e irritaciones.

“Cambian cada tres o cuatro meses. Unas caen y otras empiezan a salir”, explica la cirujana oftalmóloga Martha Bucheli. La especialista añade que cuando se da una pérdida alarmante de pestañas es importante consultarlo con un médico. Pueden ser varias causas.

No está relacionado con la calvicie, más bien puede ser un tema hormonal”, aclara. Y tampoco la exposición prolongada a la luz de los dispositivos electrónicos tiene que ver con este problema.

golosinas

Azúcar, el enemigo silencioso de los dientes

Leer más

Algo que sí puede provocar la pérdida acelerada de pestañas, es el uso de productos químicos para alargarlas, aumentar el volumen o rizarlas.

Esto debido a que, aunque se venden como una opción para lucir pestañas de ensueño, pueden generar infecciones, úlceras, reacciones alérgicas, incluso problemas en la visión, por lo que se debe controlar su uso y suspenderlo en caso de presentar algún síntoma.

En casos extremos puede ocurrir una queratitis, es decir, que la córnea pierde el epitelio. “Es como si se pelara y causa mucho dolor”, menciona.

En otro caso y depende del producto que se esté usando, la persona puede experimentar blefaritis, una inflamación en el párpado que afecta a la producción de pestañas o lágrimas. “Esta puede ser inflamatoria o infecciosa”, menciona.

La primera se caracteriza por la inflamación en las glándulas sebáceas del párpado interno, mientras que la segunda es de origen bacteriano y puede producir ojo seco.

Claves en la alimentación

Aunque pareciera no tener importancia, la alimentación juega un papel importante al momento de cuidar las pestañas. Así lo confirma la nutricionista María José Reyes, quien agrega que los alimentos ricos en vitamina E y betacarotenos evitan su caída y las fortalecen. “El aceite de oliva es preciso, ya que además de los nutrientes, contiene antioxidantes”, describe.

Entre los productos con altos contenidos de betacarotenos están las zanahorias, las calabazas y la papaya. Según la experta, estos, además de cuidar esta parte del ojo, potencian su regeneración.

El zinc y la vitamina B, presente en los frutos secos, especialmente en, también previene la caída de las pestañas.

La leche y la levadura contienen biotina o vitamina H. Esta es esencial para el crecimiento de las pestañas, del pelo y de las uñas.

Aceites

Existen tres aceites que permiten el crecimiento de las pestañas sin dañarlas: el de ricino funciona bastante bien y en corto tiempo, además de alargarlas, las hidrata. El de oliva las hará más fuertes y más gruesas. Finalmente, el de almendras las protege de los efectos del sol. Les dará un efecto más voluminoso.

Uso

Para mejores resultados debe ser constante en el uso. Los aceites deben mantenerse en frascos de vidrio para que mantengan sus propiedades. Se debe aplicar con un hisopo y se deberá hacerlo desde la línea de crecimiento hasta el final. Al ser productos naturales se los puede usar a diario.