Exclusivo
Buena Vida
¿Quién es Harvey Weinstein? El hombre bajo el ojo del huracán en Hollywood
Harvey Weinstein es una de las figuras más influyentes en el mundo del cine contemporáneo y en la actualidad es señalado por acosar a varias actrices de Hollywood.
Para quienes no lo tienen claro, Harvey Weinstein es una de las figuras más influyentes en el mundo del cine contemporáneo. Si su nombre todavía no les dice nada, tal vez los títulos de algunas de las películas que ayudó a producir les resulten familiares. The Weinstein Company, compañía que fundó con su hermano, estuvo tras la producción de cintas como ‘Scary Movie 4’, ‘Vicky Cristina Barcelona’, ‘Hannibal El Origen del Mal’, ‘El Artista’ —ganadora del Oscar a Mejor Película en el 2011— entre otras.
Pero estos días, su nombre ha inundado las redes sociales no por su talento, sino porque está siendo denunciado por acosar sexualmente a varias actrices de Hollywood.
Lo más grave: las denuncias se remontan a la época de su primera productora de cine, Miramax.
Punto de quiebre
Los antecedentes de acoso en Hollywood no son novedad, aunque sí lo es la magnitud que han alcanzado las denuncias, gracias a las redes sociales.
Los primeros días de octubre, The New York Times publicó un artículo donde varias actrices aseguraban haber sufrido acoso sexual por parte de Weinstein, y fue entonces cuando la olla de grillos se abrió.
Angelina Jolie, Gwyneth Paltrow, Ashley Judd, Ambra Battilana Gutierrez, Kate Beckinsale, Cara Delevingne y muchas otras actrices afirmaron haber sufrido este tipo de acoso al inicio de sus carreras. Los relatos de las mujeres desvelan un patrón, que consistía en invitar a las actrices a una habitación de hotel para hablar sobre “trabajo”, pero al final Weinstein se presentaba en bata o realizaba propuestas indecorosas.
La francesa Florence Darel contó su experiencia con Weinstein en Nueva York. “No paró de llamarme para que me fuera con él después de la fiesta. Como dudaba de sus intenciones, le dije que era pareja del actor principal del filme, para que me dejara. La segunda vez, en París (...) hizo que llamaran a mis padres para decirles que quería verme”, dijo.
Su agente le recomendó que fuera y se vieron en una suite del hotel Ritz: “Me dijo que me encontraba muy atractiva y que quería tener relaciones conmigo. Le dije que estaba muy enamorada de mi novio. Me respondió que no le importaba y me propuso ser su amante varios días al año. De esa forma, podríamos trabajar juntos”.
Su testimonio se suma al ofrecido en los últimos días por las también francesas Léa Seydoux (S’pectre’, ‘La vie d’Adèle’), que dijo a The Guardian que intentó besarla; Emma de Caunes (’Mr. Bean’s Holiday’) o Judith Godrèche (’L’auberge espagnole’).
Hollywood indignada
La Academia de Hollywood calificó la conducta del productor Harvey Weinstein como “repugnante” y “abominable”, según un comunicado reproducido por medios especializados como The Hollywood Reporter.
“La Academia considera que la conducta descrita en las acusaciones contra Harvey Weinstein es repugnante, abominable y antiética para los altos estándares de la Academia y la comunidad creativa que representa”, señaló la institución.
La junta de gobernadores celebrará una reunión especial el sábado 14 de octubre para debatir las acusaciones contra Weinstein y las acciones que merezcan por parte de la Academia.
Actores como Mark Ruffalo, Penélope Cruz, Jane Fonda e incluso la política estadounidense Hilary Clinton se han pronunciado al respecto.
To be clear what Harvey Weinstein did was a disgusting abuse of power and horrible. I hope we are now seeing the beginning of the end of these abuses.
— Mark Ruffalo (@MarkRuffalo) 8 de octubre de 2017