SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

Adiós a la claves, bienvenidas las 'PassKeys'

Google dio un paso adelante y ha propuesto desactivar las contraseñas para aplicar, en sus inicios de sesión, el escaneo facial o la huella digital

manos-recortadas-que-colocan-dedo-punto-identificacion-pantalla-tactil
Muchos bancos las vienen usando desde hace tiempo, lo que permite abrir el aplicativo en el celular por medio de la huella digital o del ‘faceID’ (identificador biométrico del rostro).freepik

E stamos dominados por las claves de acceso. Sin ellas estaríamos impedidos de ingresar a nuestros dispositivos, iniciar sesión en aplicaciones, hacer transacciones bancarias virtuales, y a un sinnúmero de tareas. Recordarlas es todo un reto. Y si por desgracia te olvidaste de alguna, el bloqueo será inminente.

Aunque se las podría considerar un mal necesario, Google ha dado un paso adelante y ha empezado a usar ‘PassKeys’ (una especie de clave o credencial cifrada) por defecto en sus cuentas, diciéndole adiós al uso de las tediosas contraseñas.

concepto-collage-reconocimiento-facial
Google le dice adiós al uso de las tediosas contraseñas. Ahora, se puede abrir la sesión a partir del escaneo facial.freepik

Muchos bancos las vienen usando desde hace tiempo, lo que permite abrir el aplicativo en el celular por medio del ‘faceID’ o identificador biométrico del rostro.

“Estas PassKeys se basan en claves criptográficas WebAuthn, que reemplazan a una clave normal por un dato biométrico (huella dactilar, escaneo facial, etc.) e incluso llaves físicas en dispositivos que tienen habilitada esta opción de desbloqueo y autenticación”, explica el experto en tecnología Christian Valle.

RELACIONADAS

Cada vez que configures el uso de una passkey en una app o página web ya no necesitarás una contraseña de ingreso, sino usar únicamente tu huella dactilar en el celular (o, caso contrario, el escaneo de rostro). “Esto es mucho más sencillo, ya que a diferencia de la clave o contraseña no se puede duplicar”, explica Valle.

“En el caso de las passkeys están diseñadas específicamente para resolver estos problemas y reducir drásticamente el riesgo de ataques de phishing o de suplantación de identidad", portal tecnológico Wired.

smartphone-sumergido

Tu celular cayó al agua, ¡todavía puedes salvarlo!

Leer más

Según el portal tecnológico Wired, la autenticación mediante contraseña está tan generalizada en los sistemas digitales que no es fácil sustituirla, pero estas implican problemas de seguridad inherentes porque es posible adivinarlas y robarlas.

Y como es tan difícil llevar un control de las decenas o cientos de passwords que empleamos, los usuarios frecuentemente reutilizan las mismas contraseñas en varias cuentas, lo que facilita a los atacantes desbloquear todas esas cuentas de un solo golpe.

“En el caso de las passkeys están diseñadas específicamente para resolver estos problemas y reducir drásticamente el riesgo de ataques de phishing o de suplantación de identidad, al basarse sobre un esquema que gestiona claves criptográficas almacenadas en tus dispositivos para la autenticación de las cuentas”, explica Wired.

DAÑO DE ELECTRODOMÉSTICOS POR CORTES DE ENERGÍA ELÉCTRICA

Apagones Ecuador: ¿Cómo cuidar los electrodomésticos ante los cortes de luz?

Leer más

Detalles

Al iniciar sesión en tu cuenta de Google te pedirá que crees una passkey y la uses para ingresar, así evitarás recurrir a tu dirección de correo de Gmail y luego poner la contraseña. Google activará la opción “omitir contraseña cuando sea posible” en la configuración de la cuenta, dando luz verde para poner la passkey, que puede ser el escaneo facial o la huella digital. Pero si quieres mantener tu correo de Gmail y contraseña podrás desactivar la opción del passkey.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!