Exclusivo
Buena Vida

Agentes se podrá cubrir la cara durante operativoscortesía

Agentes de ICE podrán cubrirse el rostro durante operativos migratorios en Nueva York

Condado de Nassau da luz verde al uso de máscaras en operativos del ICE pese a críticas por medidas “intimidatorias”

Una nueva orden ejecutiva firmada por Bruce Blakeman, ejecutivo del condado de Nassau, en Long Island, Nueva York, ha desatado una ola de críticas por permitir a los agentes de policía y federales cubrirse el rostro durante operativos migratorios y otras acciones policiales.

Te puede interesar: ¿Qué pasaría si alias Fito habla en EE. UU.? Esto revelan los expertos

La disposición modifica la ley local que, desde 2024, prohibía el uso de máscaras en espacios públicos, salvo por motivos religiosos o médicos. Ahora, la normativa incluye una excepción que habilita a oficiales a actuar con el rostro cubierto cuando consideren que su identidad o seguridad personal puede estar en riesgo.

El anuncio generó fuerte preocupación entre defensores de derechos civiles y especialistas en seguridad. Para Mike German, exagente del FBI y miembro del Brennan Center for Justice, el uso de máscaras por parte de agentes “es propio de un estado policial”.

“Si la comunidad no sabe quiénes son las personas enmascaradas que usan la fuerza contra vecinos que conocen, obviamente habrá resistencia”, afirmó German.

Conoce más sobre los policías y las medidas para cubrirse el rostro durante operativos.cortesía

Una decisión que contradice la ley y genera temor

El cambio legal se da en medio de un aumento de la cooperación entre Nassau y el ICE, especialmente bajo el programa 287(g), que autoriza a la policía local a realizar arrestos migratorios sin orden judicial.

La Unión de Libertades Civiles de Nueva York (NYCLU) ha demandado al condado por lo que considera una violación directa a las políticas estatales de protección a migrantes y comunidades vulnerables. “Estas prácticas fomentan la discriminación y el miedo”, señaló la organización.

En una sorprendente contradicción, el propio Blakeman había impulsado en 2024 una prohibición general del uso de máscaras en espacios públicos, alegando que eran utilizadas para “acciones intimidatorias o criminales”, especialmente durante protestas por la guerra en Gaza.

Ahora, en 2025, su nueva orden ejecutiva permite que oficiales de policía, federales y estatales utilicen coberturas faciales durante “operaciones sensibles”, incluyendo investigaciones de narcóticos y redadas migratorias.

¿Identificados, pero enmascarados?

El comisionado de Policía de Nassau, Patrick Ryder, aseguró que los agentes seguirán identificándose con nombre, número de placa y rango, pese a usar máscaras. Sin embargo, líderes comunitarios y organizaciones migrantes consideran que esta práctica genera temor, limita la transparencia y facilita abusos de poder.

En respuesta, legisladores de Nueva York, California e Illinois están promoviendo leyes para prohibir que agentes federales actúen con el rostro cubierto. Una de estas propuestas es la MELT Act (Ley para el Fin de las Tácticas Ilegales), que busca frenar los operativos intimidatorios de migración.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!