SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

Aguarico​, entre los mejores destinos del mundo

Este sitio amazónico recibió el premio ‘Best Tourism Village 2022’, en Arabia Saudita, por cuidar su entorno natural y mantener sus raíces ancestrales

AGUARICO3
Para la entrega del galardón se analizó la iniciativa de los pueblos por el compromiso con la innovación y sostenibilidad en las vertientesYadira Illescas

El trabajo incansable de sus comuneros en la lucha contra la explotación petrolera, además del impulso al turismo comunitario y sostenible, ha permitido que Aguarico esté en la retina del mundo.

El 28 de febrero de este año, el alcalde Juan Carlos Orellana recibió el premio ‘Best Tourism Village 2022’ (Mejores pueblos turísticos) en Arabia Saudita. Aguarico y Angochagua, en Imbabura, recibieron este galardón, único en el país. Además de las localidades ecuatorianas, también lo ganaron otros 32 pueblos de 22 países de las cinco regiones del mundo.

AGUARICO1
El premio fue recibido por el Alcalde del cantón amazónico, en Arabia Saudita.Yadira Illescas

“Este premio es por la constancia y el esfuerzo de todo un pueblo que busca el progreso y bienestar de sus familias, cuidar su entorno natural y mantener sus raíces ancestrales”, aseguró Orellana.

Aguarico está en el corazón de Francisco de Orellana y sus más de 6 mil habitantes, en su mayoría kiwcha, huaoranis, shuaras y mestizos, trabajan de manera incansable para conversar la selva e impulsar el turismo sostenible.

Para la entrega de los galardones se analizó la iniciativa de los pueblos por el compromiso con la innovación y sostenibilidad en las vertientes, desarrollo turístico en sintonía con los objetivos del desarrollo que garantice el equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social.

La selva su mejor aliada

“Este premio es por la constancia y el esfuerzo de todo un pueblo que busca el progreso y bienestar de sus familias, cuidar su entorno natural y mantener sus raíces ancestrales”, alcalde Juan Carlos Orellana.

Los trinos de las innumerables especies de pájaros dan la bienvenida en la espesa selva que rodea a Aguarico. Entre los destinos que se pueden visitar está ‘Sacha Ñambi’ que significa ‘Sendero de la selva’ y colinda con el Parque Nacional Yasuní. Este sitio cuenta con más de 5 mil hectáreas de bosque primario.

Otro destino es ‘Yaku Warmi’ o ‘Mujer del agua’, de la comunidad Martinica, que hace más de una década le apostó al turismo comunitario.

De igual manera está ‘Zancudo Cocha’. Las comunidades huaoranis han visto en el turismo sostenible el mejor aliado para evitar la explotación petrolera. “El petróleo no es para toda la vida, el turismo se alargará hasta que nosotros nos cansemos”, expresó Manuel Coquinche, comunero de Martinica. (YIE)

Ubicación

Aguarico pertenece a la provincia de Orellana. Se llega a través de vía marítima por el río Napo. En el puerto de El Coca se toma la embarcación que tarda alrededor de cinco horas. Hasta la capital de Orellana se llega en carro o en avión. Desde Guayaquil, por vía terrestre, son alrededor de 9 horas, y desde Quito, siete.

Para saber

Cuenta con dos reservas naturales consideradas el pulmón del mundo: Parque Nacional Yasuní y el Cuyabeno. En el cantón también se encuentra la Estación Biodiversidad Tiputini.

Obligado a llevar

Por encontrarse rodeado de selva y ríos es importante llevar botas, repelente contra insectos, gorra, ropa impermeable, bloqueador solar y cámara fotográfica con suficiente memoria.