SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

Año nuevo, metas nuevas: Así es como puedes empezar a ahorrar sin cometer tantos errores

A veces se comenten varios errores al no saber cómo manejar las finanzas. EXTRA te muestra cómo lo puedes hacer bien a través del método SMART

ahorro
Con disciplina y responsabilidad se puede ahorrar dinero.canva

No hay nada de malo en cometer un error, incluso cuando se trata de tus finanzas. Sin embargo, se convierte en un problema si sigues cometiendo los mismos pasos en falso una y otra vez. Aprender de esto puede prevenirte dolores de cabeza y posicionarte para un futuro financiero sólido.

Cristóbal Lara Jiménez, economista de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil, menciona que gastar más de lo que ganas es el principal error cuando se quiere guardar dinero debido a que hay "millones de personas que viven por encima de sus posibilidades económicas y luchan a lo largo de sus vidas". 

Dinero

No gastar en 'chucherías', entre los tips para llegar 'vivo' a fin de mes

Leer más

"Tener tu presupuesto bajo control no se trata solo de crear un plan sólido desde el cual lanzar tu futuro financiero. Tener suficiente dinero al final del mes para agregar a los ahorros o pagar tus deudas puede levantar un peso psicológico enorme", comenta el profesional.

Para Lara, corregir el gasto excesivo es tan simple como reducir los gastos no esenciales, como salir a cenar, ir de compras u otro entretenimiento. "Si puedes aprender a reducir las compras impulsivas, es probable que puedas liberar algo de efectivo necesario a fin de mes para destinarlo a metas financieras a largo plazo", dice. 

Paola Zeas, máster en inteligencia financiera, indica a EXTRA que otro 'errorcillo' es posponer la planificación financiera para mañana. El problema con la filosofía de 'lo abordaré más tarde', dice la entendida- es que, para cuando empieces a hacerlo, es posible que hayas perdido algunas oportunidades de planificación o que las cosas hayan estado turbias.

"Aplazar tus tareas financieras solo significa que la lista de tareas pendientes crece cada vez más, y cuando se trata de cosas urgentes como la planificación de la jubilación o el pago de deudas, retrasar el proceso podría costarte más dinero a largo plazo", advierte Zeas.

01

¡De centavito en centavito... se hace un dolarito!

Leer más

Bajo este mismo parámetro, Zeas dice que la gente no acostumbra a tener un ahorro para emergencias. "Quizás un 30% de los ecuatorianos tenga en su cuenta de ahorros para pagar un gasto inesperado, como una reparación del carro o una factura médica. Sin embargo, millones de personas carecen de una red de seguridad e incluso un accidente podría ser devastador para sus finanzas", lamenta.

No obstante, lo que más pesa, en términos financieros, es carecer de una estrategia de inversión o no ceñirse a una, dice el economista Ricardo Duche. Enfatiza en siempre tener elaborado un plan (semanal, quincenal, mensual y trimestral) para conseguir los objetivos que una persona desea alcanzar en la parte económica. 

Pero como dice la canción 'todo tiene su final', es posible que estos errores se puedan convertir en una oportunidad para empezar a guardar dinero, pero con propósitos claros. Los expertos nos ayudarán a cómo hacer para ahorrar nuestro 'billete' de manera inteligente.

EL MÉTODO SMART 

Duche habla sobre el método SMART (Específico, Medible, Alcanzable, Relevante y Temporal), un sistema de establecimiento de metas con las que podrás abordar, escribir y analizarlas para hacerlas más alcanzables.

Como primer paso, el experto recomienda preguntarse: ¿Qué quiero lograr? ¿Por qué es esto lo suficientemente importante como para ser una meta? ¿A quién debo involucrar para que esto funcione? ¿Tengo algún obstáculo que dificulte el logro de este objetivo?

"Si tu objetivo es ahorrar dinero en este 2022, debes pensar qué hará con ese monto. Por ejemplo, comprar un carro o estudiar una maestría. Aquí ya tenemos los que serían tus objetivos específicos", dice.

Ya con el objetivo planteado, debes establecer una forma de medir la meta. "La mejor manera de lograr una meta es asignarle un número, una métrica, para darle algo por lo que trabajar", insiste Zeas, Básicamente, lo que quiere decir la entendida es que en lugar de decir: "Quiero comprar un carro"... Di: "Quiero ahorrar $2000 para la entrada".

Luego, acorde a la entendida, asegúrate de que tu objetivo sea alcanzable. "Si estableces una meta poco realista, perderás impulso rápidamente. Pregúntate: '¿Es alcanzable mi objetivo?'", aconseja.

En palabras criollas, uno debe cuestionarse si es posible conseguir los dos mil dólares para la entrada del carro. Para ello, hay herramientas y apps de administración financiera que determinan si tus metas de ahorro son alcanzables. Monefy, Moneyhero, Save Pal, por ejemplo, te permiten controlar todas tus finanzas e incluso crear y visualizar presupuestos. 

Una vez que tengas esto, debes determinar si el objetivo es relevante, ya que la clave es decidir si encaja en tu vida a largo plazo. "Si realmente no deseas la responsabilidad de ser dueño de un carro, este objetivo no sería relevante y no trabajarías duro para conseguirlo. Asegúrate de que tu objetivo se adapte a tu estilo de vida", recomienda Duche.

Pero si realmente lo quieres, Duche y Zeas coinciden en darle una fecha límite a tu meta. "Tus metas deben tener un límite de tiempo. Las fechas finales imprecisas hacen que las tentaciones sean aún más deseables que podrías empezar a poner excusas para no ahorrar", aclara el economista.

"¿Cuándo quiero tener los $2000 listos para depositar? ¿En 12 meses, dos años? Incluso podrías hacerlo aún más específico agregando cuánto deseas ahorrar por mes", agrega, y dependiendo tu disciplina puedes conseguir tu objetivo; siempre y cuando lo necesites, sea indispensable y le saques beneficio.

Recuerda que un buen manejo financiero no solo depende de las ganas que tengas para ahorrar, sino que debes ser consciente y sensato en cuánto dinero puedo gastar para alcanzar lo soñado.

RELACIONADAS