SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

El Airedale terrier, un pequeño cazador

Son animales fuertes y valientes. Se han adaptado a la vida en familia, pero necesitan disciplina

airedale
LOs airedale terrier son animales muy valientes, pese a ser pequeños.Cortesía

Un cazador innato se esconde detrás de la tierna apariencia del airedale terrier. Se trata de una raza de perro no muy grande, pero que es una de las más valientes, según José Antonio Hernández, especialista en adiestramiento de la Aldea Canina.

Este can se originó en Inglaterra, en el siglo XIX. Era utilizado especialmente por los granjeros para eliminar a las ratas y a los zorros.

En algunos documentos se refiere que el nombre de Airedale se debe a un río de la región donde se utilizaban estos animales para la cacería de nutrias, ya que se trata de una especie con buenas habilidades para el agua.

Aunque su principal función era la caza de pequeños roedores, Hernández asegura que son canes tan impetuosos y capaces de aniquilar a presas que superen su tamaño.

RELACIONADAS

“No descansará hasta encontrarla. Tiene dientes tan afilados que podrían no solo atrapar a un animal, sino también matarlo”, resalta Hernández.

Aunque el cruce de otras clases de terrier como el bull dieron inicio a esta especie con una función específica, actualmente se han adaptado a la convivencia en familia.

Cuidados y comportamiento

Se trata de un perro inteligente, servicial y muy activo. “Necesita que su amo sea una persona con temperamento firme. De lo contrario se saldrá de control”, explica el especialista en canes.

Es por eso que el airedale terrier necesita socializar con otros perros y humanos desde que es un cachorro. “Podría ser desde los dos meses. Lo mismo ocurre con el entrenamiento. Es mejor si lo aprendido en la escuela se refuerza constantemente en casa”, agrega.

Trabajos de agilidad y búsqueda de juguetes como parte de su rutina harán de esta mascota un animal equilibrado y evitarán destrozos en casa. “Es un perro creado para trabajar, debe mantenerse ocupado”, resalta.

La actividad física y los largos paseos son una buena estrategia. Eso lo mantendrá contento y muy agradecido con sus dueños.

Pelaje

Aunque la apariencia actual de este can lo muestran como un perro estilizado y elegante, en las granjas lucía un estilo bastante rústico. “No lo reconocerían”, precisa Hernández. Esto se debe a que este animal cuenta con dos capas de pelo, una interna que es más suave y una externa que es gruesa y bastante tosca. Según el veterinario Alejandro Medina, este pelaje protegía su piel de cortes y pequeñas heridas durante las jornadas de cacería.

Salud

El médico describe a esta raza como un animal fuerte y musculoso, aún así es propenso a enfermedades hereditarias o genéticas, producto del cruce con otras razas, como la displasia de cadera. El airedale terrier también puede sufrir hipotiroidismo y estenosis pulmonar.

“En algunos casos son vulnerables a enfermedades en los ojos, sobre todo en la retina”, resalta.

También se le debe ofrecer una comida balanceada y rica en proteínas para evitar el sobrepeso.

Datos

Tamaños: Puede medir entre 55 y 61 centímetros y pesar hasta 29 kilogramos.

Vida: Su expectativa de vida es entre 12 y 15 años.

Colores: Son por lo general negros con canela.

Curiosidades: El actor John Wayne tenía un airedale terrier llamado Duke, apodo con el que conocían al intérprete.

airedale 2
El actor John Wayne tenía un airedale terrier llamado Duke.Cortesía