SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

Cómo alcanzar la resiliencia y curar tu ‘güacho’

EXTRA junto a especialistas en psicología te dan consejos para que te sobrepongas a esa crisis que te tiene mal

resiliencia
Las profesionales en psicología aconsejan a que te recuerdes cómo superaste una situación similar o peor para salir de esta crisis.canva

Las crisis son constantes a lo largo de la vida, ya sea por la pérdida de un ser querido o la ruptura de alguna relación interpersonal. En tiempos de pandemia, millones de personas compartieron la misma incertidumbre de no saber qué sería de sus días luego de que un virus cambiara desde la política hasta la economía de los países. 

Ante el panorama de adversidad, los profesionales de la salud emocional piden que las personas se acojan a la resiliencia.

Muy poco se habla del término o se ha escuchado hablar de resiliencia en algún momento familiar o escolar. En la psicología está descrita como la capacidad que tiene el ser humano para sobreponerse a situaciones que las vive como estresantes o traumáticas. “Tiene que ver mucho con aquellas habilidades que desarrolla para enfrentar sus crisi y es algo que definitivamente no se nace, se desarrolla”, define Naja Yunez, psicóloga clínica y de la salud.

El miedo a no hacer nada es producto de querer llenar siempre los vacíos.

'Horror vacui': cuando 'la nada' se vuelve un problema

Leer más

En Ecuador, desde marzo de 2020 a marzo de 2021, el Ministerio de Trabajo registró 719.520 actas de finiquito. Miles de ecuatorianos, semanas antes de que las restricciones por el coronavirus se aplicaran y provocaran un descenso en las finanzas del país, veían a su empleo como una situación permanente. 

En esta situación, Ivanna Peña, psicóloga clínica guayaquileña, recuerda a los lectores que nadie está preparado y tampoco se lo espera, “Sin embargo, pasó, darle cabida a esas emociones es el siguiente paso para desarrollar la resiliencia”, reflexiona.

¿CÓMO DESARROLLAR LA RESILIENCIA?

Peña señala que los seres humanos “tenemos un instinto de supervivencia, es decir, de adaptarnos ante cualquier cambio en que se presente en una situación”. Por lo que considera a la resiliencia como algo inherente al ser humano que debe ser pulida.

deporte

Ayuda a que tu hijo sea un ‘pepa’ en los deportes

Leer más

"Siente el dolor y comprende que intentado evadirlo solo te causarás más daño. Aceptar la situación que estás atravesando y entender que no puedes hacer nada para cambiarlo te permitirá acercarte a la salida de la crisis", aconseja Yunez.

Que recuerdes todos los eventos difíciles que superaste y cuáles fueron esas herramientas que te sacaron del ‘hoyo’.

“Vas a encontrar eventos que sí has podido superar y ayudará a tu autoconfianza y con qué recursos cuentas y qué cosas te faltaría aprender. Investiga poco a poco cómo puedes adquirir esos nuevos conocimientos, darle una resignificación a aquello que está ocurriendo”,
Naja Yunez, psicóloga clínica y de la salud

Ten presente que está bien la tristeza, pero que la emoción no te consuma desdibujando lo que solías ser antes de la situación de estrés. Yunez menciona que en la psicología hay factores considerados como protectores:

  • ​Espiritualidad.
  • Buen apoyo social y familiar.
  • Hobbies o actividades que son placenteras para él.
  • Trabajo estable.
  • Personas que sean un soporte emocional. 
“Permítete sentir, y permítete ver las cosas desde otra manera, pero, siempre recuerda que esta situación no te define. Esto es un punto de referencia en tu vida, no el punto de partida, ese empezó mucho antes”,
Ivanna Peña, psicóloga clínica guayaquileña