SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo

Aleja a tu perro de la sarna y la leptospirosis

Estas enfermedades ​se han multiplicado en la ciudad. Toma ​las medidas de prevención, ya que algunas pueden contagiar a los humanos

perrosarna
Para prevenir el contagio de sarna mantén al perro con sus vacunas al día. Si está lloviendo no lo dejes en el patio, mantenlo en lugares secos y lejos de la humedad.pexels/ Doğan Alpaslan Demir

La temporada invernal es el caldo de cultivo propicio para que las mascotas se contagien de muchas enfermedades que van desde el mortal moquillo, hasta las cutáneas como la sarna.

En Guayaquil se registró la presencia de este ácaro en un hogar donde todos sus miembros, incluidas las mascotas estaban infectados. Según el veterinario Luis Vera, esta enfermedad es altamente contagiosa, pudiendo llegar a afectar incluso a las personas. “Se multiplica rápidamente provocando en el animal el enrojecimiento intenso de las zonas afectadas, además de mucho picor.

Ese ácaro conocido como sarcoptes se alimenta de los folículos pilosos lo que hace que el pelaje del perro se caiga y su piel quede desprotegida. Cuando se rascan se lastiman dejando una puerta abierta para bacterias.

RELACIONADAS

Para prevenir el contagio, el especialista aconseja mantener al animal con sus vacunas al día, no dejarlo en el patio, si está lloviendo, mantenerlo en lugares secos y lejos de la humedad, de lo contrario sufrirá de problemas respiratorios, se impregnará de hongos y bacterias.

Cuidado con las ratas

"Si el perro tiene sarna jamás le echen aceite quemado de motor u otras cosas, porque le causará mucho daño. La mejor prevención es que tenga las vacunas al día", veterinario Luis Vera.

Otra enfermedad que ataca a las mascotas es la leptospirosis, ocasionada por la orina y heces de las ratas, cuya población se ha expandido por millones en diversos sectores de Guayaquil. Para evitar que esta bacteria ingrese al hogar, hay que impedir que el animal salga solo y así no pueda oler los fluidos infectados de los roedores que se pegan a su nariz y hocico. No permitir que se meta a charcos, ya que la orina infectada puede haberse mezclado con esa agua, que al ser pisada por el can, la lleva entre sus patas.

Los perros suelen enfermarse de una a dos semanas después. La enfermedad que puede durar días o semanas incluye fiebre, escalofríos, vómitos, dolores musculares o diarrea. A veces pareciera que se recuperan, pero luego desarrollan síntomas más graves, que incluyen insuficiencia renal o hepática.

En caso de que tus canes coman en el patio, nunca les dejes sus platos al aire libre, recuerda que los roedores van en busca de comida, lo que puede ser peligroso para tu mascota.

pexels-pranidchakan-boonrom-1350591 (1)

‘Dormir’ a las mascotas, en qué momento es prudente hacerlo

Leer más

Buena higiene

Otra manera de evitar el ataque de este parásito es aplicándole a la mascota las pipetas y tabletas contra las garrapatas, pulgas y ácaros. Una buena higiene también es indispensable, mantener al perro limpio y seco. Si ya está contagiado, es importante que se le dé baños medicados con champú a base de ivermectina, también hay tabletas con este componente. Al mes el perro se habrá recuperado. Eso sí jamás le echen aceite quemado de motor u otras cosas, porque le causará mucho daño al animal.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!