Exclusivo
Buena Vida

Alejandra Jaramillo: “Este año me voy a quemar yo misma”

Para la joven presentadora de En Contacto este año ha sido maravilloso por todas las oportunidades de trabajo que ha tenido.

Foto de Sistema Granasa
Para la joven presentadora de En Contacto este año ha sido maravilloso por todas las oportunidades de trabajo que ha tenido.Mariuxi Cáceres / Extra

Su apelativo La Caramelo no es casualidad. Encierra mucha dulzura y va acorde a la personalidad de Alejandra Jaramillo, la joven presentadora del programa de Ecuavisa, En Contacto.

La esmeraldeña, de 25 años y 1,75 de estatura, cautivó con su carisma y forma de ser al público que la sigue día tras día, desde que formó parte de Gamatv. El 2018 ha sido un año bendecido por todas las oportunidades laborales que se le presentaron y que seguirán en el 2019, ya que viene cargado de grandes proyectos que pronto dará a conocer.

Este ha sido un buen año o recibiste el mejor regalo de Navidad. ¿Cómo lo definirías?

¡Ay Ivonne! No tienes idea, pero ha sido un año maravilloso. Laboralmente me ha ido de forma increíble, he tenido muchísimas oportunidades. Estoy sumamente agradecida con la gente que ha confiado en mí, con Dios. Estoy enfocadísima en mi trabajo, en seguir aprendiendo, con mucho compromiso y responsabilidad. No me lo esperaba. El año pasado me quemaron en RTS, hicieron un monigote de La Caramelo, entonces pensé que eso me dio súper buena suerte.

Este año, ¿a quién vas a quemar?

Este año me voy a quemar yo misma para que el otro año me vaya mucho mejor (risas).

¿Lo convertiste en una cábala?

Será una cábala de ahora en adelante. Me quemaron el año pasado y lo haré todos los años. Aunque no soy de muchas cábalas. Nosotros mismos creamos nuestro futuro y no es algo al azar. El futuro es consecuencia de lo que haces en el presente, de la huella que dejas en los demás, de tus acciones, de que si tienes un sueño y trabajas por eso, lo vas a tener algún día. Estoy muy agradecida con lo que vivo.

Apenas tienes 25 años y ya eres una veterana en tv, empezaste a los 12, ¿será que el hecho de haber venido desde abajo, haber pasado por muchos castings, te ayudó a madurar y a tener los pies sobre la tierra?

Me costó llegar hasta donde estoy ahora y creo que eso es algo con lo que nacemos. Mi mamá me enseñó que una persona, mientras más alto llegue, más humilde debe ser. Ella me lo enseñó con el ejemplo, con mucha sencillez, que lo que más valoran los otros es la forma de ser de las personas y lo buena que uno puede ser, entonces me considero una persona más, una trabajadora más, me gusta ese contacto con el público.

Muchas chicas, sobre todo las madres jóvenes, se sienten identificadas contigo.

La gente se siente identificada, porque soy una mamá joven que jamás permitirá creerse más que nadie. Nunca, bajo ningún concepto. Un momento estás arriba y en otro estás abajo. Lo único que quiero es dejar una huella linda y que la gente se acuerde de mí con alegría, que me recuerden como una esmeraldeña con sueños, que hizo castings, que hizo filas con miles de personas y que logró gracias a Dios y al público cumplir esos sueños, porque siempre digo que ese público es el que nos pone en el lugar donde estamos. De qué vale que se nos suban los humos.

Eres esmeraldeña, ¿vas a tu tierra?

Voy poco, pero amo mi tierra. Toda mi familia está acá, mi trabajo, mi hijo. Cuando viajo me toca hacerlo por trabajo, cada vez que voy soy feliz. Estoy orgullosa de decir de dónde vengo, de recordar mi niñez maravillosa, fui súper feliz. Me siento esmeraldeña por como soy. Me encanta bailar, comer mariscos, todo lo que tenga verde. Busco comer verde todos los días. Incluirlo en todas mis comidas. Soy bulliciosa. Me fascina el coco.

¿Sabes cocinar tapao arrecho o encocado?

No. Pero es parte de mi cultura. Viví ahí hasta los 10 años. Hace 15 que estoy en Guayaquil. Mi hijo es guayaco.

¿Cómo es tu relación con el papá de tu hijo?

Súper bien. Él es un chico comprometido con su rol de padre. Tenemos una relación de mucho respeto y armonía. Cuando nos vemos conversamos bien por nuestro hijo. Es un caballero, mejor papá para mi hijo Sebastián no pude haber encontrado.

Eres de las jóvenes de TV que más proyección tiene. ¿Has pensado en algún momento salir del país, probar suerte como otras chicas?

Sí, pero quisiera hacerlo más adelante, no quiero dejar pasar tantos años. Me gustaría intentarlo y si lo hago me voy con mi hijo, no lo dejaría nunca y bueno, parte de la carrera de todo profesional en cualquier área siempre será querer avanzar, buscar cosas más grandes y ahora estoy en el proceso de seguirme posicionando dentro de mi país porque soy relativamente nueva en esto. Ganar más experiencia y quien quita probar suerte, porque nada se pierde intentándolo, la vida es de tocar puertas.

¿Qué hay para el 2019?

Se vienen muchas sorpresas con Ecuavisa, en lo laboral es algo grande e importante. Sigo en En Contacto y hay un proyecto personal que espero concretarlo.

En Contacto

Cuando entraste a Ecuavisa no te dio temor de que Gaby Pazmiño te quitara espacio, ¿cómo manejaste la situación?

Sabes Ivonne, siempre digo que uno debe vivir sus propias experiencias y nunca dejarse sugestionar por los comentarios de otras personas. Nunca me dio temor, porque mi mamá me enseñó a que tienes que conocer a las personas, llevarte esa experiencia, sacar tus conclusiones y no dejarte llevar por los demás. Entonces hubo muchas llamadas y comentarios a través de las redes que me decían que tuviera cuidado, pero hice oídos sordos. No me dejé sugestionar.

¿Qué sacaste de esa experiencia?

Lo vi como algo positivo, el hecho de que me paren junto a Gabriela Pazmiño, la mejor presentadora del país, me dije que de ahí solo iba a absorber conocimientos, no me voy a amargar, peor anticipadamente. Y cuando llegué, Gaby me abrió las puertas de una manera increíble. Me enseña y ella también aprende de mí, porque así me lo ha dicho. Siempre debemos quedarnos con las cosas buenas de los demás. Estoy feliz de trabajar junto a un gran equipo. Ella ha sido 10/10.

Su paso por la farándula

También hiciste farándula, ¿no fue duro manejar ese tipo de información?

Sí fue duro, pero también lo vi como una oportunidad. Cuando Rocío Dunn me llamó me dije, “wow, qué bien que me hayan llamado”. Lo disfruté un montón. Asimismo, dije ok, voy a hacer farándula, nunca me exigieron nada, me dejaron ser natural, nunca me peleé con nadie, fui tal cual yo. Estuve un año completo y volvería a hacerlo siendo objetiva, poniéndome en lo zapatos de los demás. Lo seguiré haciendo así, y con el mayor de mis ideales que es ser buena persona. En RTS me permitieron ser yo y fui feliz.

Más de ELLA...

- Fue madre a los 15 años, su hijo Sebastián tiene 10.

- Su apelativo es La Caramelo y se lo puso el exproductor de Jarabe de pico, Mario Naranjo.

- Aunque está en la TV desde que era una adolescente pasó por varios programas de Gamatv, como Te tomaste la noche; Las mañanitas; presentó el segmento Espectáculo del noticiero y La guerra de los sueños con Carlos Luis Andrade.

- Estuvo en el programa de farándula Vamos con todo en RTS.

- Desde hace tres meses forma parte de En Contacto en Ecuavisa.

- Es la menor de 5 hermanos.

- Hace tres años mantiene una relación amorosa con un ingeniero manabita.

ñ Es imagen de varias marcas comerciales.