Sitzpinkler: La moda masculina de orinar de sentado en Alemania

Exclusivo
Buena Vida

Sitzpinkler: La moda masculina de orinar de sentado en Alemania

Esta manera de orinar se ha vuelto popular en ese país. Cada vez son más los lugares que la promueven.

Abres la tapa del inodoro y allí están: las gotas de orina —de alguien más— apoderándose de la superficie. Esa escena representa uno de los momentos más incómodos que se viven en los baños de uso compartido, algo que generalmente ocurre cuando lo utilizan los hombres, pues al orinar de pie, en ocasiones, no ‘apuntan’ correctamente.

Se trata de una situación que ha llevado a países como Alemania a fomentar iniciativas como el Sitzpinkler (miccionar sentado) para mantener los retretes limpios.

La medida se ha popularizado en bares, restaurantes y lugares públicos, donde se han colocado letreros en las puertas de los servicios higiénicos con las frases “Bitte hinsetzen” (Por favor, siéntese) o “Hier wird gepinkelt sitzend” (Aquí se orina sentado).

Más de un hombre ha mostrado su apoyo a esta tendencia y aseguran no sentirse menos varones por miccionar de esa manera, pues todo se trataría de cuestión de comodidad e higiene.

“Está muy bien que cada vez más hombres opten por ver ridículo hacerlo de pie como una cuestión de hombría. El cambio ya está en marcha, pero no hay necesidad de convertirlo en una obligación ni en una cuestión de salud”, dijo a Infobae, Fernando Villaamil, profesor de Antropología Social de la Universidad Complutense de Madrid.

Pero no todos los alemanes lo ven como una buena idea. De hecho, ha surgido un grupo denominado Stehpinklers (Los que orinan de pie), quienes reclaman su derechos de hacerlo parados, aduciendo que es parte de su esencia masculina.

“Obligar a los hombres a orinar sentados es excesivo. La postura natural para miccionar no responde a necesidades higiénicas o médicas, sino a motivos anatómicos. La mujer no podría orinar de pie porque se mojaría; sin embargo, los hombres tenemos la opción de dirigir el acto a una cierta distancia sin mojarnos y sin necesidad de sentarnos. La orina no genera un problema de salud importante”, comentó a El País, el urólogo y andrólogo Juan Pablo Burgués, del Hospital Quirónsalud Palmaplanas.

Estrellas del fútbol lo practican

Lionel Messi y Luis Suárez, en una entrevista para un canal uruguayo, dijeron que orinaban sentados. “Yo también hago pis sentado, porque te levantás a la mañana todo dormido y es más cómodo”, mencionó Messi, entre risas. Suárez también afirmó hacerlo de ese modo.

De acuerdo con estudio elaborado por el Departamento de Urología del Leiden University Medical Center (LUMC), orinar sentado sería beneficioso para la salud y mejoraría la vida sexual de los hombres, pues permite tener la próstata más relajada, eliminando la orina de forma completa.

Por esa razón, los expertos aconsejan que los hombres en edad avanzada utilicen este método.