SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

Álvaro Manzano es nominado al Premio Eugenio Espejo

El músico puso en marcha por primera vez en el país la Novena Sinfonía de Beethoven. El ganador del concurso se emitirá en agosto.

manzano
El ambateño se dedica a la dirección de orquestas desde la década de los 80.Cortesía

El músico ambateño Álvaro Manzano, quien ha estado a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSNE) desde hace algunos años, fue postulado como candidato a recibir el Premio Eugenio Espejo, así lo dio a conocer la institución en un comunicado. El galardón es una dignidad que entrega el Estado ecuatoriano a personas destacadas en el área de la cultura y las artes.

El artista lleva 36 años de carrera en el ámbito cultural y ha tenido la posibilidad de dirigir 1000 conciertos durante todo ese tiempo. Por algunos períodos ha estado a cargo de la OSNE y fue el encargado de estrenar por primera vez en Ecuador la Novena Sinfonía de Beethoven, la Consagración de la Primavera de Stravinsky y Carmina Burana de Carl Orff.

PERIODISTAS

Tito Corlav y Cristian Navas responden a la denuncia de Emma Guerrero

Leer más

Según el maestro, cree que desde que en 1986 que se implantó la ópera en el país el amor por dicho arte ha sufrido un crecimiento grande en la nación y en la actualidad hay muchos cantantes que se dedican a ese género, algo que en ese tiempo era escaso.

Además, mencionó que antes se debía trabajar una ópera con seis meses de antelación para llegar a su producción, pues los artistas no sabían leer las notas musicales, ni las partituras de dichas tonadas. Hoy en día las cosas son diferentes y el tiempo para hacerlo se ha acortado.

Manzano es Máster en Bellas Artes y cuenta con una especialización en Dirección de Orquesta Sinfónica y Ópera, título que lo obtuvo en el Conservatorio Tchaikovsky de Rusia.

El ganador del Premio Eugenio Espejo, que es entregado por la Presidencia de la República, se dará a conocer el próximo 9 de agosto de 2020 como parte de la celebración del Día Nacional de la Cultura que se conmemora en dicha fecha.