SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Buena Vida

Panas y trabajo: ¿Es bueno marcar un límite en la oficina?

En un día normal de trabajo puede pasar de todo. Se murió tu perro, la cita médica se canceló, se te perdió la billetera, tienes deudas y problemas en casa... Un muy mal día que al llegar al trabajo sientes la necesidad de compartir.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

En un día normal de trabajo puede pasar de todo. Se murió tu perro, la cita médica se canceló, se te perdió la billetera, tienes deudas y problemas en casa... Un muy mal día que al llegar al trabajo sientes la necesidad de compartir.

Ya sea que trabajes en una oficina o en la cima de una montaña, es probable que estés rodeado de compañeros, los cuales paulatinamente terminarán acercándose a ti hasta que logren se conviertan en tus ‘panas’. Sin embargo, malinterpretar las relaciones que se crean en la oficina puede resultar perjudicial en muchos sentidos, sobre todo si empiezas a compartir tu vida personal.

Cuántas veces no has escuchado esa queja, anécdota o revelación de alguien con quien solo tienes un lazo profesional. Según una encuesta realizada por SurveyMonkey en 2014, tres de cada cinco trabajadores dijeron que se encontraron al menos una vez por semana en una situación similar. Pasar ocho horas al día —tiempo de jornada laboral en Ecuador— con los ‘panas’ de trabajo es algo que puede terminar afectando el ambiente laboral.

¿Cuándo se cruza el límite? La fina línea entre las bromas ‘inocentes’ y los comentarios fuera de lugar suele depender mucho de las personas involucradas. Si tu compañero siente la confianza de contarte el maratón entre sábanas que tuvo la noche anterior, y a ti no te gusta, es momento de poner un alto.

Si tu ‘pana’ no te hace caso y continúa contándote hasta el más penosos secreto de su vida, el portal de noticias Huffpost recomienda una visita urgente al departamento de Recursos Humanos. Con esto, las llamadas “áreas grises” entre compañeros pueden ser aclaradas y se establecerán límites firmes sobre cómo se deben manejar las conversaciones en la oficina.

El portal web también consultó a Julie de Azevedo Hanks, psicoterapeuta y autora de The Assertiveness Guide for Women, quien mencionó que quienes suele hablar de más, “a menudo se enfrentan a su estilo ansioso por ser pegajosos. En general, quieren estar más cerca de otras personas de lo que otras personas quieren estar con ellos “.

Pero este no es el único motivo que podría crear una relación incómoda con tus compañeros de trabajo. La BBC mencionó que comportamientos como: comer en el lugar de trabajo, saltarse la autoridad, difundir chismes y mentir, ‘sembrarán’ la semilla de la discordia entre tus colaboradores.

Ser uno con tu trabajo

Aunque antes se habló de no tocar temas demasiado personales en la oficina, las políticas de algunas empresas están pidiendo a sus empleados que se vuelvan más auténticos y expresivos en su ambiente laboral.

Según estudios citados por Huffpost, la salud psicológica es uno de los motivos por lo que te piden ser más auténticos y, de cierta manera, más libres al trabajar.

¿Cómo evitar la incomodidad?

Puede resultar complicado saber qué decir sin pasar la línea personal, por eso aquí te dejamos algunos consejos que debes tomar en cuenta.

1.- Comparte lo que te gustaría escuchar de otra persona.

2.- Si no sabes qué decir, sé directo y no solo trata cosas relacionadas con trabajo.

3.- Las quejas suelen aparecer de una u otra manera, así que no olvides que los jefes siempre están observando.

4.- Si no te sientes cómodo con algo es mejor decirlo.

tracking