SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

Andrea Villacrés: “El papa no impone religión”

La modelo y exreina de belleza es la primera guayaquileña estudiante de la Escuela Política Fratelli Tutti, dirigida por
el papa Francisco.

andrea villacres
Cuando no está en medio de la labor social administra un restaurante, una sociedad con su novio.CAMILO ALVARADO

Andrea Villacrés (30) dejó el mundo de los reinados, pero sigue haciendo historia. La Estrella de Octubre 2014 y Miss Charity World 2017 no conoce de límites cuando se trata de realizar obras sociales. Su pasión por ayudar la llevó a solicitar una beca en la Escuela de Formación Política del papa Francisco, Fratelli Tutti. Ella viaja a los lugares más vulnerables de cada país. Es especializada en psicología y aún así hay situaciones que le causan impactos. Actualmente estudia los problemas globales, tiene muchas experiencias, unas las cuenta con una sonrisa y otras con un nudo en la garganta. La idea de cada vivencia es entender el dolor de la comunidad, sentir lo que realmente viven las comunidades vulnerables. Algunos de sus profesores son personajes destacados, entre ellos; Marshall Ganz es el profesor titular de Liderazgo, organización y sociedad civil en la Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard. Él fue el responsable de crear la Public Narrative (Narrativa Pública), una técnica que consiste en estructurar el discurso de una manera concreta para atraer la atención del oyente y Alex Pentland, profesor del MIT - Miembro fundador de los consejos asesores de Google, AT&T, Nissan y del secretario general de la ONU y un emprendedor en serie que ha cofundado más de doce compañías.

¿Desde cuándo realizas labor social?

Esto es una herencia de mis padres, desde los 9 años entregaba comida a las personas que viven en las calles.

¿Qué causas te motivan?

El dolor es un conductor que te lleva a dos caminos, uno de ellos es el que no haces nada y el otro te hace un agente de cambio. Estoy convencida de que si todos hacemos algo por alguien en nuestra comunidad el mundo sería diferente y empático. 

¿A quién no ayudarías?

No puedo juzgar a nadie. Quién soy yo para decir ‘no te voy a ayudar’.

Tus compañeros son de todas partes del mundo, ¿hay jóvenes no creyentes?

A pesar de que la escuela es dirigida por el papa esto no tiene nada que ver con la religión. En su discurso de inauguración de las clases nos dijo, ‘chicos recen por mí y si no rezan envíenme su buena vibra’. Él no impone religión.

¿Qué experiencia te dejó la provincia del Chaco en Argentina?

No toda Argentina es Buenos Aires, donde es popular por los asados, el arte y la cultura, también existen lugares como la Provincia del Chaco, donde pasamos cinco días sin bañarnos, sin comer, esa comunidad no conoce la luz eléctrica y ellos mismos crían a los animales para comerlos, ese día mataron a un oso hormiguero. No comí. La experiencia fue fuerte, nos dieron una cama para cuatro personas, había telarañas y más. Mi compañera de Brasil lloraba y no aguantaba eso, el agua para lavarnos los dientes era salada.

¿Qué te dejó esa experiencia?

Regresé con otra perspectiva. Me convencí de que mi propósito de vida es ayudar.

¿Qué te frustra?

La gente que quiere seguir viviendo en la calle, uno le da todas las herramientas necesarias y no se deja ayudar.

¿Qué haces cuando estás triste?

Escribo en mi cuaderno cómo me siento.