Exclusivo
Buena Vida
¿Quién es Ángela Ponce, la Miss España rodeada por la polémica?
Desde su infancia fue víctima de humillaciones y duras críticas. A pesar de todos los momentos duros que pasó durante su niñez, ella estaba segura de lo que sentía y quería.
Ángela Ponce, la actual Miss Universo España, nació como Ángel Mario Ponce en Sevilla el 18 de febrero de 1991.
Como niño que no se sentía a gusto en su cuerpo, fue víctima de humillaciones y críticas; incluso sus allegados creían que sufría de algún trastorno que le hacía sentirse identificado como niña, por lo que llegaron a sugerirle visitar a un especialista para tratar ‘lo que creían era un problema.
En una entrevista con el diario La Vanguardia, Ponce mencionó: “He vivido momentos muy duros pero afortunadamente siempre he tenido una personalidad fuerte. Si se reían porque me ponía una diadema, mañana me ponía una corona, sin importarme lo que dijese la gente”.
A pesar de todo, Ángela estaba segura de lo que sentía y quería. Al cumplir la mayoría de edad tomó la decisión de someterse a una cirugía de cambio de sexo y posteriormente a un aumento de busto.
“Hay mujeres con pene y hombres con vagina, porque la única clave para ser mujer es ser y sentirte mujer”, dijo Ponce en una entrevista con New York Times.
En 2015, la española incursionó en certámenes de belleza ganando el Miss Cádiz. Se enteró del concurso por un cartel y sus amigas la incitaron a hacer el casting, sin sospechar que saldría triunfadora.
Luego de conseguir su primera corona, decidió participar en el Miss World Spain —en ese mismo año— sin embargo, no tenía posibilidad alguna de ganar, pues las reglas no permitían que una mujer transexual se lleve el título.
Ángela, quien también es modelo, no se dio por vencida y luego de 3 años se inscribió en el Miss Universo España, donde resultó ganadora y marcaría un precedente por convertirse en la primera transgénero en ganar dicho certamen.
Polémica con Miss Universo Colombia
Ángela Ponce ha recibido el apoyo de miles de personas, pero también ha sido blanco de rechazo y ofensas por parte de quienes no están de acuerdo con su participación en el Miss Universo 2018, que se llevará acabo el 17 de diciembre en Tailandia.
Una de las inconformidades más notorias es la de la actual Miss Colombia Universo, Valeria Morales, quien manifestó en una entrevista con la cadena RCN que “Miss Universo es para mujeres que nacieron mujeres”. Y agregó: “creo que para ella (Ángela Ponce) también sería una desventaja, entonces hay que respetarla pero no compartirlo”.
En torno a su comentario se desencadenó una polémica, tras lo que Morales quiso retractarse e intento arreglarlo diciendo: “Si Miss Universo la acepta, yo la voy a recibir con todo el amor, el respeto y la tolerancia que merece”, sin dejar de decir al mismo tiempo que piensa que ella y Ponce “debemos estar en caminos diferentes”.
En su cuenta de Instagram la Miss Universo España, escribió: “Nunca trataré de cambiar su opinión, pues esa no es mi función. Mi finalidad es dar a conocer mi realidad y hablar al mundo un poco sobre la educación en la diversidad que es tan escasa, un factor importante y que sin duda terminarían con tanto bullying, prejuicios y violencia.”