SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

Apple y Google se oponen al bloqueo de X

Según Elon Musk, dicha opción es innecesaria, para eso está la alternativa ‘silenciar’. Según un experto, bloquear podría convertirse en un privilegio

persona-que-utiliza-nueva-aplicacion-redes-sociales-telefono-inteligente
Las apps con contenido generado por el usuario o los servicios de redes sociales deben incluir la capacidad de bloquear a los usuarios abusivos.freepik

Días atrás Elon Musk generó revuelo entre los seguidores de la red social X al anunciar que la opción de bloqueo sería eliminada. La medida fue rechazada por quienes se han visto de alguna u otra manera inmersos en acosos e insultos, sin embargo, para el dueño de la aplicación, antes llamada Twitter, el bloqueo es una herramienta sin sentido, afirmando que para eso existe la función de silenciar.

Con lo que no contaba Musk es que para poder proceder a ello debe de superar los obstáculos de las aplicaciones App Store de Apple y Google Play Store.

“Las aplicaciones con contenido generado por el usuario presentan desafíos particulares que van desde la infracción de la propiedad intelectual hasta el acoso anónimo. Para evitar el abuso, las apps con contenido generado por el usuario o los servicios de redes sociales, deben incluir la capacidad de bloquear a los usuarios abusivos del servicio”, se menciona en el reglamento de la tienda digital de Apple. La misma visión la tiene Google en su Play Store.

Según el experto en seguridad informática Christian Valle, “lo que buscan estas tiendas es proteger la seguridad de todo aquel que abra cualquier red social, sobre todo donde el acoso y el contenido dañino invaden fácilmente la privacidad de los usuarios”.

Pese a ello, Musk ha asegurado que el 99,99% de las impresiones en la plataforma son ‘contenido saludable’, que los mensajes de odio son apenas una ‘pequeña minoría’ y que en los últimos meses limitaron el alcance de 700 mil tuits dañinos.

Para Valle el tema de los cambios de X son muy controversiales, ya que a veces aparecen de la nada y sobre el hecho de limitar el bloqueo de una persona es simplemente darle fuerza a la opción silenciar que al final pareciera lo mismo, pero no lo es.

"Creo que si se da el hecho de eliminar el bloqueo será para personas que no sean Twitter Blue (insignia azul pagada) y quizás los Twitter Blue tengan ese beneficio de bloquear personas”, Christian Valle, experto en seguridad informática

Pero Jack Dorsey, cofundador de Twitter, apoyó su decisión, indicando que para la función de silenciar era lo adecuado. Aunque cientos de miles de usuarios de la plataforma manifestaron su desacuerdo, “ya que consideran el bloqueo una manera ideal de evitar el acoso y la propagación de mensajes no deseados”.

Ante toda esta debacle lo más seguro es que X no vaya a implementar la opción de bloqueo. “Ha sido muy criticado con el cambio de Twitter por la X y de hecho hasta comenzó ya a develar posibles cambios parecidos más a lo que era el pajarito con Twitter, creo que si se da el hecho de eliminar el bloqueo será para personas que no sean Twitter Blue (insignia azul pagada) y quizás los Twitter Blue tengan ese beneficio de bloquear personas”, explica Christian Valle.

apple

iOS 17​ monitoreará la salud mental

Leer más

  • El dato

La red social X habilitará las videollamadas. Una de las herramientas más esperadas, según lo confirmó el propio Elon Musk en un posteo donde detalló que se incluirán las funciones llamadas de audio y video.