Buena Vida
¿Qué es el impuesto a la menstruación?
Un total de 43 países que participarán del “Paro internacional de mujeres” el próximo miércoles 8 de marzo. Una de las iniciativas más llamativas es la eliminación del impuesto a la menstruación.

Imagen referencial. Una de las iniciativas para el próximo miércoles que ha llamado la atención es la campaña #MenstruAcción.
Nada de retórica ni flores. Varias organizaciones de mujeres argentinas y decenas de sindicatos sumaron el jueves 2 de marzo su apoyo al ‘Paro Internacional de Mujeres’, convocado por el movimiento Ni Una Menos para el próximo miércoles 8 de marzo.
“Es necesario que se haga sentir que todo lo que vivimos y nos pasa a diario en temas laborales, de igualdad, se conozca y se reclame como derechos”, dijo en rueda de prensa Marta Dillon, periodista e integrante del movimiento Ni Una Menos.
La protesta a la se sumaron sindicalistas de los gremios docentes y ferroviarios, también pedirá el derecho al aborto legal y la equidad salarial entre hombres y mujeres.
Sin embargo, una de las iniciativas para el próximo miércoles que ha llamado la atención es la campaña #MenstruAcción, que pide eliminar “el impuesto a la menstruación”.
¿En qué consiste este impuesto? Parte del hecho de que una mujer argentina necesita entre 700 y 1.000 pesos (45 a 62 dólares) al año para comprar toallas higiénicas y tampones.
“Eso significa que quienes no pueden comprarlos sienten vergüenza de mancharse en el colegio, faltan y en algunos casos terminan abandonando su educación”, explicó Agostina Mileo, comunicadora científica y editora de Economía Femini(s)ta al portal Infobae.
Según ese portal, que cita un informe de Unicef, al dificultarse el acceso a esos productos higiénicos femeninos se “produce un ausentismo de un 10% a un 20% del tiempo escolar, las niñas se retrasan en su aprendizaje, lo que podría ser el primer paso antes de abandonar la escuela”.