SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

¡Ya era hora! dicen los artesanos azuayos que recibirán certificación por sus macanas

El tejido ancestral que elaboran estos trabajadores de la zona sur del Azuay fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial en 2015

macanas
Johanna Guillén, una artesana que lleva muchos años elaborando el colorido tejido o paño es un ícono del Azuay..

En el marco del proyecto Artesano Artista de la Presidencia de la República, este martes 23 de febrero de 2021 se iniciará el proceso de certificación a los artesanos que elaboran macanas en la provincia del Azuay. Estos paños o chales que se realizan a mano con la técnica del Ikat (amarrado), fueron declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador en el año 2015.

Más de 130 hombres y mujeres de las comunidades de Bullzhun y Bullcay del cantón Gualaceo, recibirían esta certificación luego de superar pruebas teóricas y prácticas, proceso que está a cargo del Servicio de Capacitación Profesional (SECAP), la Jefatura Política de Gualaceo, las cuales, en coordinación con el Ministerio del Trabajo, identificaron a los artesanos que se dedican a esta actividad en sus zonas.

Títulos en la Senescyt

“Esta es la primera vez que se entregará la certificación por competencias a los artesanos que elaboran los también llamados paños gualaceños, lo cual permitirá que quienes no han tenido acceso a la educación formal, obtengan un título registrado en la Senescyt”, manifestó Fernanda Avecillas, jefa Política de Gualaceo.

RELACIONADAS

El proceso iniciará con la inscripción de los artesanos que se realizará en la casa comunal de Bullcay – El Carmen y en la cancha de uso múltiple de Bullzhun, desde el 23 hasta el 25 de febrero. Las personas interesadas pueden acercarse e inscribirse portando su cédula de identidad, papeleta de votación y un certificado que avale su experiencia como artesano de macanas.

En abril es todo

Del 2 al 4 de marzo se realizará la aprobación de la solicitud y del 9 al 16 de marzo se tomarán las pruebas teóricas y prácticas. Los certificados se entregarían el 12 de abril, según el cronograma previsto por el SECAP.

Además de esta iniciativa, a través del proyecto Artesano Artista se ha impulsado la comercialización de la macana en diversos espacios nacionales e internacionales como en la inauguración del Centro Cultural Ecuatoriano en Madrid (España), galerías de arte, islas de venta en centros comerciales de Quito, en el Museo Nacional del Ecuador, en exposiciones a compradores y empresarios internacionales en Nueva York y Washington (en Estados Unidos), entre otros. 

“Nuestro trabajo merece ser reconocido. La certificación será una garantía en el caso de que viajemos, realicemos trámites, e incluso para adquirir materia prima a bajo costo; es un respaldo de nuestra actividad”.

Además, varios artesanos han comercializado macanas en el local Artesano Artista, ubicado en el Palacio de Gobierno.

Artesana: merecemos reconocimiento

Johanna Guillén, una de las artesanas que participará en el proceso de certificación, lleva 18 años tejiendo en su casa ubicada en el sector de Bullcay, Gualaceo.

“Nuestro trabajo merece ser reconocido. La certificación será una garantía en el caso de que viajemos, realicemos trámites e, incluso, para adquirir materia prima a bajo costo; es un respaldo de nuestra actividad”, sostuvo Guillén

Rocío de Moreno, presidenta ad honorem del Comité Plan Toda Una Vida, indicó al respecto que "es importantísimo que se dé valor y se visibilice el trabajo de los artesanos para que sigan elaborando estos tejidos ancestrales y sean comercializados a escala nacional e internacional”.

chucula

¡Construyen un laboratorio de medicina ancestral en la Amazonía ecuatoriana!

Leer más