SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

El artista callejero de 'Free Style' que fue descubierto por el presentador Carlos Luis Andrade

Roberto Rojas prometía ser una estrella en las canchas de basket, pero una lesión le arrancó sus sueños. Diez años después llegó su día de suerte

robertorojas
El ecuatoriano, de padres colombianos, Roberto Rojas desea cumplir sus sueños con el 'Free Style'.Cortesía

Una lesión sufrida en uno de sus hombros, a la edad de 17 años, alejó para siempre a Roberto Rojas de su gran amor: el basketball. Hijo de padres colombianos, pero orgullosamente nacido en Guayaquil, su sueño desde niño era pertenecer a las grandes ligas del baloncesto, pero el destino le truncó su sueño al cambiarle las canchas por las calles.

Este 'guayacaleño', de 28 años, recuerda que los seis meses que estuvo fuera de su equipo, mientras se recuperaba de su lesión, empezó a entrenerse haciendo piruetas con la pelota de basket. Aprendió varios trucos. Primero fue con un balón, al hacerlo bailar sobre su dedo índice; luego con dos y así hasta llegar a usar cuatro en los retos del llamado 'Free Style', actividad que se practica en varias partes del mundo en diversas modalidades y que él domina en basket.

Sin dinero para mantenerse, se lanzó a las calles de Cali a hacer lo único que sabía, el 'Free Style'. Hace dos años decidió regresar a Ecuador para probar suerte y se estableció en Guayaquil donde repitió la historia. Esta vez bajo el candente sol 'guayaco' y el semáforo de la concurrida avenida Francisco de Orellana que conduce al sector de Samanes. En ese sitio, al que llega a las 5 y 30 de la mañana, para "que no le ganen el puesto", conoció a las dos personas que considera importantes en su vida.

Uno de ellas es el coreógrafo Néstor Balbuena, quien al ver su destreza con los balones, lo llevó a varios de sus eventos, donde además de darse a conocer, ganaba algo de dinero. Desgraciadamente todas las funciones se paralizaron debido a la pandemia. Su día de suerte llegaría hace un par de meses, cuando en el mismo sitio, Rojas recibió, luego de demostrar sus habilidades, un billete de 20 dólares del presentador de televisión Carlos Luis Andrade.

"En la calle he conocido a estos dos ángeles. A Néstor y a Carlos Luis. A él lo reconocí en el acto, lo busqué en su cuenta de Instagram y le escribí un mensaje para agradecerle por lo que me había dado. Me respondió y me dijo que le gustaba bastante el basketball", relató emocionado Rojas, quien luego fue invitado por Andrade a tomar un curso en su escuela de coaching Trainners.

carlosluis
El presentador de tv, Carlos Luis Andrade, lo invitó a su escuela de coaching.Instagram Carlos Luis Andrade

Desde entonces se han vuelto amigos. Han aprendido uno del otro. "Esto del coaching me dio luces. Me pone a soñar", señala Roberto, quien gracias a las enseñanzas de Andrade, logró abrir una escuela de 'Free Style', llamada "Baller's" (apócope de Basketball player), de la cual el presentador es uno de sus alumnos. En su cuenta de Instagram Carlos Luis demostró todo lo que le ha enseñado 'su ahijado'.

Dúo Patricio y Yolanda

La música callejera vuelve a las esquinas del Centro Histórico de Quito

Leer más

"Lo que quiero es salir de las calles, el trabajo en el asfalto es difìcil y desafiante. Son 10 años bajo el sol, no me quejo, pero mi deseo es hacer algo más grande y ya lo estoy haciendo con mi escuela. Estar en un escenario y recibir aplausos. Tengo sueños enormes. Quisiera estar en el libro de Récords Guinnes. Desearía competir en Japón en esta modalidad, pero no tengo quien me auspicie, iría en representación de mi país. Próximamente voy a ser papá", son los anhelos de quien considera el 'Free Style' como un arte, que con perseverancia y ganas cualquiera lo puede hacer, como en el caso de Carlos Luis, quien en poco tiempo ha aprendido a dominar los trucos con 4 pelotas de basket.