SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Buena Vida

Esos ‘algodones de azúcar’ llamados arupos

Es un árbol nativo de Ecuador y Perú y su uso sobrepasa el lado decorativo. Puede ser purgante, colorante natural y hasta té. Se asienta bien en climas fríos y terrenos altos.

Los arupos tienen como época de florecimiento el verano.

Los arupos tienen como época de florecimiento el verano.Twitter Gabriela Maizel.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Agosto no es solo el mes de los vientos, es también de los arupos. O, para llamarlo como científicamente se debe, Chionanthus pubescens. Ya traducido y castellanizado, Chionanthus significa “flores de nieve” y pubescens, “peludo”. Resultado: flores de nieve peludas por doquier.

Las flores —que en su mayoría brotan en tonos rosados, pero pueden llegar a variar en blancos— son justamente lo que más llama la atención, ya que agrupadas se asemejan a un gran algodón de azúcar. Las investigaciones, aunque pocas, lo dan por nativo de Ecuador y Perú.

Y sí, el arupo es un árbol de altura. Eduardo Peralta Idrovo lo demostró con un estudio alrededor de esta especie en 2017. Su florecimiento al menos entre las provincias de Pichincha e Imbabura, se observó desde los 1.950 metros de altura hasta los 3.058 metros.

Aunque sus flores pueden permanecer hasta 40 días intactas, estas sobre todo son comunes de junio a septiembre. Por eso, durante esta época sus fotos no faltan en redes. Están en Instagram, Facebook y Twitter.

A tanto ha llegado esa popularidad, que el escritor quiteño Rafael Lugo se animó a hacer una convocatoria para encontrar al #ReyArupo2018 y lo logró el 17 de agosto. El ganador, por votación de sus seguidores, fue uno blanco, compartido por Carlos Suasnavas.

Lugo concluyó que estos árboles tan armónicamente florecidos están muy vinculados a la infancia con padres y abuelos. Las historias detrás de ellos estuvieron siempre cargadas de nostalgia y alegría.

También hubo espacio para la reflexión porque sembrar uno de ellos requiere, según pudo recoger, permisos municipales y un trámite que finalmente puede resultar engorroso.

Aquí les compartimos una de sus preguntas dirigidas especialmente al municipio quiteño, pero que bien puede aplicarse en Azuay y Loja, que son las otras provincias donde se propagan.

Los arupos en todo caso, dejan maravillado a cualquiera. Según el mismo estudio hecho por Peralta, uno de sus racimos puede llegar a tener entre 40 a 283 flores. Y, aun así, eso no es lo único a resaltar de este árbol: se sabe que su corteza puede servir de purgante, sus pétalos para un té diurético y su fruto, llamado drupa, como colorante natural.

¿Y cuánto pueden durar haciéndonos compañía? Según una investigación hecha por Cristina Loya de la Escuela Politécnica del Ejécito (ESPE), llegan a vivir entre 20 a 30 años. Lo único es que si se quiere sembrar uno hay que ser paciente: puede demorar hasta 43 días en emerger algo de esta planta y sentir que el proceso se ha hecho bien. La recompensa vendrá después.

tracking