SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

¡Atenti! La píldora anticonceptiva masculina tiene una eficacia del 99%, según nuevo estudio

Cuando se administró por vía oral a ratones macho durante cuatro semanas, se descubrió que el compuesto probado por los investigadores era 99 % efectivo para prevenir el embarazo en ratones hembra.

La píldora anticonceptiva masculina tiene una eficacia del 99%, según nuevo estudio
La píldora anticonceptiva masculina tiene una eficacia del 99%, según nuevo estudioCortesía

Se descubrió que un nuevo anticonceptivo masculino tiene una eficacia del 99 % cuando se probó en ratones, según una investigación presentada en una reunión de la American Chemical Society (ACS) el pasado 25 de marzo.

Gunda Georg, profesora y químico médico que dirige el laboratorio de la Universidad de Minnesota que realiza la investigación, dijo que las pruebas en humanos del anticonceptivo masculino no hormonal podrían comenzar en el tercer o cuarto trimestre de 2022, según un comunicado de prensa de la ACS.

“Los científicos han intentado durante décadas desarrollar un anticonceptivo oral masculino efectivo”, dijo Abdullah Al Noman, un estudiante de posgrado que participó en la investigación.

En la grabación se observa al hombre y a la mujer sin ropa.

Guayaquil: Pareja 'sapeada', en pleno 'delicioso', dentro de un carro

Leer más

Actualmente, no hay píldoras anticonceptivas masculinas aprobadas en el mercado, agregó.

La ACS señaló que la mayoría de las píldoras anticonceptivas masculinas en proceso usan hormonas para atacar la testosterona, lo que podría causar efectos secundarios como aumento de peso, depresión y aumento de los niveles de colesterol de lipoproteínas de baja densidad.

“Queríamos desarrollar un anticonceptivo masculino no hormonal para evitar estos efectos secundarios”, subrayó Noman.

Cuando se administró por vía oral a ratones macho durante cuatro semanas, se descubrió que el compuesto probado por los investigadores era 99 % efectivo para prevenir el embarazo en ratones hembra. No se detectaron efectos secundarios observables, y los ratones macho pudieron reproducirse entre cuatro y seis semanas después de que dejaron de recibir el compuesto.

"Debido a que puede ser difícil predecir si un compuesto que se ve bien en los estudios con animales también dará buenos resultados en los ensayos con humanos, actualmente también estamos explorando otros compuestos", puntualizó Georg.