Buena Vida
Bárbara Najas: “No puedo dejar de brillar por el qué dirán”
Recordada como la ‘Nena’ Plaza Lagos de la serie ‘3 familias’, la actriz, quien reside en Colombia, forma parte de la novela de Telemundo ‘El final del paraíso’.

Recordada como la ‘Nena’ Plaza Lagos de la serie ‘3 familias’, la actriz, quien reside en Colombia, forma parte de la novela de Telemundo ‘El final del paraíso’, cuyo lanzamiento mundial será este 13 de agosto.
Agosto será considerado un mes de suerte para la actriz ecuatoriana Bárbara Najas. El 21 cumple 26 años, el 13 es el lanzamiento mundial de la novela de Telemundo en la cual participa y el 31 cumple un año en Bogotá, ciudad que escogió para ir en busca de sus sueños: desarrollarse dentro de las artes escénicas. Desde el sitio de su residencia y mediante llamada telefónica, la recordada ‘Nena’ Plaza Lagos de la serie ‘3 familias’, de Ecuavisa, accedió a contarle a DOMINGUERO todo acerca de sus proyectos y de su personaje antagónico en la novela ‘El final del paraíso’ (de la saga de ‘Sin senos sí hay paraíso’), que la dará a conocer a nivel internacional.
¿Cuánto tiempo llevas en Bogotá?
Voy a cumplir un año. Llegué el 31 de agosto del 2018.
¿Se te ha hecho duro estar por allá?
El tema del clima se me ha complicado bastante, me ha pegado fuerte el frío. Pero en temas de familia no tanto, porque siempre me visitan o yo los visito, aunque no lo publico en redes sociales, porque prefiero disfrutarlos estando con ellos. Pero siempre nos vemos.
Se dijo que habías volado a Colombia porque estabas enamorada. ¿Fue esa la razón o hubo otro motivo?
El motivo principal fueron mis estudios y obviamente el otro fue mi pareja. Cuando vine acá fue para estudiar arte dramático. No alcancé la matrícula porque habían empezado en julio, pero todo ese tiempo estuve en talleres. Luego vino algo que no esperé y le doy la bienvenida con todas sus bendiciones.
Pronto vas a iniciar los estudios, lo cual implica que te quedarás más tiempo en Colombia.
Sí, porque ese fue mi motivo, el tema de los estudios. Con respecto a esta carrera, como tal, es muy complicado encontrar una malla universitaria así en Guayaquil; y si la hay, es muy costosa. Hay que ser realistas, acá hay facilidad de poder encontrar en algunas universidades la carrera de arte dramático y a un precio normal.
Formas parte de la novela ‘Sin senos sí hay paraíso’, en su última temporada.
Sí, pero le cambiaron el nombre. Ahora es ‘El final del paraíso’.
Tu participación en esa serie es parte de tu desarrollo actoral en Colombia.
¡Correcto! Esta participación para mí es un comienzo maravilloso. Es el inicio de algo bonito que no lo esperaba. Creo que cuando uno se porta bien con la vida vienen cosas lindas, cuando uno está en paz con todo. Y eso me pasó. Realmente no lo busqué, no lo esperé y cuando llegó dije “¡Wow!, la vida me está dando motivos para poder sonreír”, y se dio.
¿Se te podrá ver en canal de señal abierta o en Netflix?
Primero voy a estar en Telemundo Internacional, que se transmite en el 80 % de Estados Unidos, y luego en los demás países. Si no me equivoco, a partir de diciembre la subirán a Netflix. A nivel internacional saldrá la novela el martes 13 de agosto, pero mi personaje aparecerá el 28 del mismo mes. El cual lo amo.
Harás de villana. ¿Cómo se da tu transición de la niña buena de ‘3 familias’ a mujer malvada?
Ya estaba esperando este reto en mi carrera, pero la verdad no sabía que se iba a dar tan pronto, pero gracias a Dios se dio. Este personaje es el de una mujer perversa que tiene mucha comunicación y amistad con una de las protagonistas, que es doña Hilda Santana (Catherine Siachoque). Las dos siempre van a estar en escena. Para mí, la verdad es una transición maravillosa, porque sacar a la niña que personifiqué durante tres años es un poco complicado, pero no imposible. Lo que logré me gustó mucho.
Ha ocurrido que la gente se toma a pecho las maldades de los personajes, al punto de que los agreden. ¿Estás preparada para lo que se te puede venir?
Realmente no estoy preparada para eso. Cuando era una niña buena todo el mundo me amaba, pero con este personaje de acá, que es una antagónica muy fuerte, lo que se venga va a ser una experiencia muy linda en mi vida. Vivir el que me miren mal o bien. El que lo logre diferenciar, que me felicite; y el que no, que me lance el café. No sé qué se viene, pero sé que les va a gustar mucho.
Así como hay mucha gente que te quiere, también están quienes no. Leí comentarios que se referían a tu novio como que “Él te metió a la novela”.
Hay personas que desconocen totalmente de este medio y cómo se maneja fuera del país. Para tomar una decisión de poner a alguien en un papel en una producción tan importante como esta, no basta solo con la aprobación de una persona. En mi caso, debí tener la aceptación de varios ejecutivos de Telemundo. Entonces, esto no es de decir: “Ay, el novio la puso”. Es indiscutible que no puedo sacarle el puesto a mi novio, pero tampoco puedo dejar de brillar por el qué dirán. Lo que a mí me pasó de estar en esta novela fue algo que no lo busqué. Vine a estudiar, pero la vida le pone a uno pruebas y oportunidades, y rechazarlas no está bien. Yo me imaginé que se iban a dar este tipo de comentarios, pero yo tengo algo claro: sé el trabajo que he hecho, sé el amor y el esfuerzo que le he puesto a este personaje, y cuando la gente lo vea todas esas malas opiniones se irán porque va a estar claro que yo estoy ahí por mi talento.
Muy personal
¿Cuál es tu gran logro?
Son muchos, tanto los personales como los laborales. Tal vez haberme arriesgado a salir de Ecuador, estando en mi zona de confort.
¿Tu mayor miedo?
Me dan miedo muchas cosas, pero un temor grande es quedarme sin la persona que más amo, que es mi mamá.
¿Quién es la persona viva a la que más admiras?
Obvio que mi diva, mi potra, mi caballota, ¡mi mamá!, porque gracias a ella estoy logrando mis sueños y gracias a ella soy muy independiente. Estar completamente sola en un país extraño es difícil; pero gracias a la fuerza que me da, así sea por WhatsApp, es que estoy aquí parada y dando la cara.
¿Cuál es el rasgo que te desagrada de ti?
Cuando no hago bien algo, porque soy perfeccionista. Y es un problema porque no estoy feliz hasta conseguirlo.
¿De qué palabras o frases sueles abusar?
Abuso demasiado del ‘de verdad’ y ‘bacán’.
¿Estado mental actual?
Enfocada en mis estudios. La vida de un artista es dura, no son solo entrevistas y maquillaje. No me quiero desviar de mi objetivo.
¿Algo que la gente no sepa de ti?
Trato de ser muy sincera. Soy de muy pocos amigos, porque prefiero disfrutar en una reunión corta con las personas que amo, a estar con mucha gente. Analizo mucho a la persona y ese es un gran problema, porque en este medio si comentas algo pequeño, se hace grande.
Tu lema de vida.
Con amor todo es posible.
Más de ella...
- Es la menor de tres hermanos.
- En Bogotá vive con Lupita, una perra mestiza que encontró mal herida en Guayaquil y rescató. Con el pasar de los días hubo que cortarle una de sus patas traseras.
- Durante la grabación de la novela, hizo buena amistad con la actriz Catherine Siachoque.
- Extraña el encebollado, aunque trata de revivir el sabor de la comida ecuatoriana por medio de los bolones, que los prepara muy bien.