Exclusivo
Buena Vida

Razones por las que te ‘emborrachas’ rápido
El efecto del alcohol dependerá de tu situación genética, metabólica y la edad.
Seguramente, cuando has estado en una reunión familiar o entre ‘panas’ no ha faltado el ‘trago’, esto porque, según los ecuatorianos, da vida y alegría al momento. Y, probablemente, en la ronda de bebidas alcohólicas está el que se embriaga rápido o el que toma sin parar.
Si eres parte de los que la sobriedad les dura poca, quizás te has preguntado: ¿por qué me emborracho rápido?, aquí te vamos a explicar por qué te ‘coge’ el efecto del alcohol inmediatamente o al beber tres o cuatro copas.
María Alejandra Montoya, médica toxicóloga del Centro de Información y Estudio de Medicamentos Tóxicos de la Universidad de Antioquía, explica al diario El Colombiano que la capacidad de resistencia al alcohol depende de varios factores.
“Lo primero es que realmente la forma como cada persona procesa el alcohol es diferente, por las características individuales a nivel del hígado. Ese es el órgano encargado de metabolizar el alcohol, y mientras más rápido sea ese proceso, menos se sienten los efectos”, expresa la especialista en el tema.
Es decir, la forma en la que te provoque el efecto del alcohol dependerá de tu genética o metabolismo. Sin embargo, existen otros factores, como la capacidad corporal del cuerpo humano o la edad de las personas.
En la web Salud180.com se explican los siguientes puntos:
1. A veces se suelen mezclar los licores con bebidas azucaradas; esto incrementará los niveles de glucosa en la sangre, haciendo que rápidamente sientas efectos de mareo.
2. A mayor velocidad al ingerir el alcohol, los efectos se notarán inmediatamente.
3. Si eres una persona delgada con poca masa muscular, es probable que el licor corra rápidamente por tu cuerpo. Pero si eres de contextura gruesa los efectos tardarán.
4. Si no ingieres comida o algún alimento resistente en tu estómago, de seguro la bebida alcohólica realizará sus efectos más rápidamente.
5. Los hombres tienen mayor resistencia que las mujeres porque ellos cuentan con mayor cantidad de agua en su cuerpo, por eso, la embriaguez tarda en llegar.
6. Cuando la persona es de avanzada edad las células se vuelven más sensibles al alcohol y la resistencia de la bebida disminuye.
Entonces, si eres de los que te embriagas rápido, toma en consideración los puntos anteriores o consulta con algún especialista. No obstante, según la Organización Mundial de la Salud, beber cualquier tipo de licor causará problemas o lesiones en el futuro.