Exclusivo
Buena Vida

¡Regalan cerveza y helado por usar bicicleta o transporte público!

Mediante una aplicación funciona el sistema de recompensas para ciclistas y usuarios de transporte público en Bolonia, en el norte de Italia.

Imagen bicycle-1839005_1280
Imagen referencial. Este sistema de recompensas para ciclistas y usuarios de transporte público se aplica en Bolonia, Italia.Pixabay

Pedalear y usar el transporte público tiene su recompensa en Bolonia: quienes apuestan por esas opciones para movilizarse reciben cervezas y helados a cambio. Este proyecto, originado en esa ciudad, en el norte de Italia, busca frenar la contaminación.

Todo funciona a través de una aplicación llamada Bella Mossa —Buen trabajo, en español— que bajo la premisa “quien se mueve bien se premia a sí mismo” fomenta el uso del transporte ecológico.

El italiano Marco Amadori, planificador urbanístico, es el responsable de poner en marcha la iniciativa: “Por primera vez hemos sido capaces de involucrar a todo el mundo. Todos tienen la posibilidad de cambiar un viaje en auto por uno en bicicleta o autobús y recibir una recompensa”, explicó.

Pero, ¿cómo se obtienen estos ‘premios’?

Marco explica que lo primero que se debe hacer es descargar la app. Una vez instalada, es necesario registrar cada viaje que se realice en un medio de transporte público o en bicicleta, luego se canjean los puntos obtenidos, en los establecimientos adscritos al programa, por cervezas, helados y otros descuentos.

No se premia las distancias recorridas, sino la cantidad de viajes que se hagan. En el caso de que los usuarios intentaran hacer trampa, el aplicativo lo detectaría mediante el sistema GPS, que permite rastrear la velocidad y el tiempo del viaje.

Son varios los usuarios que ven de una manera positiva este programa. “Incita a la gente a realizar una actividad física y eso siempre es bueno para la salud”, dijo Elisa, una usuaria.

Otro usuario que se pronunció al respecto fue Fabio, quien asegura que lo hace “porque es divertido, pero también por los puntos que se obtienen”.