Buena Vida
Las únicas llantas que necesitas son las de tu bici
En Ecuador los ciclistas tienen reconocidos 6 derechos.

Cada 19 de abril se celebra el Día de la Bicicleta.
El encanto de pedalear una bici usualmente se acaba con la infancia: empiezas con triciclo, te cambian a una bicicleta mediana con ruedas atrás, luego las quitan, te caes y finalmente, obtienes el equilibrio para andar de largo. En Ecuador se calcula que al menos 3 de cada 10 hogares cuentan con este ligero medio de transporte; en Galápagos incluso esa tendencia se duplica.
Que si vale o no vale la pena movilizarse a diario en bici, lo decide cada persona. Lo que se debe tener en cuenta, además de dejar la pereza a un lado, es autoadecuarse con un plan de seguridad vial propio— en caso de que la ciudad no cuente con uno— y los beneficios que trae a la salud.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) publica constantemente estudios sobre el uso de este vehículo; el gráfico a continuación, por ejemplo, pertenece a la guía de ‘Cómo promover el buen uso de la bicicleta’. Aquí se resaltan al menos 6 mejoras en el cuerpo humano debido al pedaleo diario.
La investigación anteriormente citada da un dato que a más de uno puede animar a desempolvar la bici: “Se estima que montar en bicicleta por 30 minutos cada día combinado con disminución en ingesta calórica, se asocia con una pérdida de peso que es comparable a realizar tres clases de aeróbicos a la semana”.
En Ecuador, aunque su uso ha crecido — en 2016, 608.614 personas usaron más la bicicleta en relación al año anterior— y al igual que en todo el mundo se celebra el Día de la Bicicleta cada 19 de abril, los ciclopaseos y las ciclorutas se achican.
Sin embargo, incorporar el uso de este transporte a la rutina es tan ecoamigable que ha sido considerada como una solución para reducir contaminación ambiental en la firma de acuerdos y tratados como el de Kyoto y la Declaración de Río de Janeiro. En definitiva: las únicas llantas que necesitas son las de tu bici.
Entonces como la integración de las bicicletas en las avenidas no es tan sencillo, el BID propone tres principios básicos para al menos mejorar la relación vehículos-ciclistas-peatones.
1. Confianza, civismo y reconocimiento Mutuo: las autoridades deben trabajar en la legitimación del ciclista dentro del sistema de movilidad de las ciudades.
2. Entendimiento y apropiación del vehículo: actividades e información para reconocer el estado mecánico de la bicicleta y solucionar las averías mas comunes, definición de derechos y deberes en el tráfico, las rutas y vías más seguras y concurridas, ubicación de estacionamientos, talleres, almacenes, y puntos de interés para el ciclista.
3. Diseño riguroso de infraestructura: No se deben escatimar esfuerzos ni recursos en comunicar a los ciclistas los riesgos existentes en la vía y, a los demás modos de transporte, la presencia de ciclistas
6 derechos de los ciclistas en Ecuador
Como todo depende de cuanto se difunda, los ciclistas también tienen derechos reconocidos en La Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.
1. Derecho a transitar.
2. Derecho a disponer de vías de circulación.
3. Derecho a disponer de espacios para el parqueo de bicicletas.
4. Derecho preferente de vía.
5. Derecho a transportar las bicicletas en los vehículos de transporte público.
6. Derecho a tener circulación preferente de las bicicletas.