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Ese día originario de los Estados Unidos por sus grandes descuentos llegó a los locales y centros comerciales de Ecuador, cuyo objetivo es ganar clientes con interesantes ofertas previo a la Navidad.Pixabay

Black Friday, la fiesta de los descuentos

Ese día originario de los Estados Unidos por sus grandes descuentos llegó a los locales y centros comerciales de Ecuador, cuyo objetivo es ganar clientes con interesantes ofertas previo a la Navidad.

Este viernes 23 de noviembre llega a los locales y centros comerciales el tan esperado día de las ofertas, el Black Friday o Viernes Negro.

Aunque la tradición tiene su origen en los Estados Unidos, en Ecuador el comercio aprovecha ese día para darle paso a los descuentos, convirtiéndose en el más demandado por la clientela que va en busca de adquirir todo tipo de artículos a bajos precios.

A esto se suman las estrategias para captar más consumidores. Un ejemplo de ello es el Mall del Sur con su campaña El Despertón, la cual consiste en abrir ese centro comercial, el viernes 23 de noviembre, a partir de las ocho de la mañana, dos horas antes de lo habitual.

“Ese día todas las tiendas del Mall del Sur abrirán a las ocho de la mañana. Decidimos hacerlo en vista de que años anteriores hemos tenido largas filas, previo a su apertura, de gente que está ávida de comprar temprano”, explicó Leticia García, gerenta de marketing de ese centro comercial.

Artículos más solicitados

Durante el llamado Viernes Negro las ofertas pueden ir desde el 20 % y superar el 50 %, todo depende de la tienda. Algunas optan por dar descuentos hasta antes de las fiestas navideñas.

Pero ¿cuáles son los artículos que más acogida tienen? Según Cidinha Weber, gerenta de Marketing del CityMall, “los reyes suelen ser los electrodomésticos. Sin embargo, las compras van en todas las categorías. Esto es una fiesta”.

La idea, según la ejecutiva, es que esta es una oportunidad que tiene la gente para adelantar la adquisición de los regalos de Navidad.

“Todo se mueve muy bien, no solo van por los electrodomésticos, sino por la tecnología, ropa, maquillaje y perfumería que también son bastante solicitados.

Así como no todas las tiendas se acogen a estas estrategias de venta, hay otras que continúan todo el fin de semana, algunas en cambio inician desde el lunes y siguen con el descuento”, explicó García.

Detonante en ventas

El Black Friday es un detonante en ventas, “no es la mejor, pero las marcas aprovechan para salir del stock y renovar sus vitrinas lo que les permite vender productos nuevos en Navidad”, indicó Weber, quien en el 2012 fue la primera en iniciar esta campaña de ventas en el CityMall.

Ambas gerentas aseguraron que los descuentos son reales, e incluso bastante interesantes.

Vestuario

Ropa y accesorios es lo que más se compra aprovechando las ofertas que superan el 50 %.

Juguetes

Es la antesala de la Navidad y los más pequeños no pueden quedarse fuera de la fiesta.

Tecnología y electrodomésticos

Fue la primera estrella de un día señalado. Los televisores, neveras, computadoras, celulares son los más deseados.

Algo de historia

Aunque nació en Estados Unidos, la fecha exacta que dio inicio al Black Friday o Viernes Negro no está definida. Incluso existen tres diferentes versiones de cómo se originó, lo único cierto es que dos de ellas hacen referencia a una sola cosa, la crisis económica; la otra, habla del caos que se formó un día después del Día de Acción de Gracias.

En el primer caso, el Black Friday no se refería a las compras de Navidad, sino a la crisis económica del viernes 24 de septiembre de 1869, cuando dos implacables financieros de Wall Street, Jay Gould y Jim Fisk, tras un intenso trabajo por conseguir grandes beneficios, fracasaron en su empeño, y el mercado entró en bancarrota. Por ello, se nombró ese día como el “viernes negro”.

Otra de las historias indica que el término surgió luego de que los pequeños comercios en el mercado, tras un año entero de pérdidas (es decir, números rojos), por fin, tras el Día de Acción de Gracias, llegaba la época navideña. A partir de ese día del cual comenzaban los beneficios, y con ellos, en lugar de números rojos, se producían “números negros”.

Incluso hay quienes afirman que su origen se remonta al 19 de noviembre de 1975, día en el que el New York Times usó por primera vez el adjetivo “negro” para referirse al caos vehicular que se había formado en la ciudad de Nueva York en aquel año, debido a los descuentos del día posterior a Acción de Gracias.