SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

¿Borrar o no borrar los chats con tu ex? Todo apunta a que sí

Según los expertos, los recuerdos virtuales o materiales, pueden servir para tener presente los errores cometidos y evitarlos; sin embargo, tu pareja actual podría desconfiar o tú caer en tentaciones

Mantener fotos y conversaciones en redes sociales, mientras se está empezando una nueva relaciones, puede ser una tentación
Mantener fotos y conversaciones en redes sociales, mientras se está empezando una nueva relaciones, puede ser una tentaciónCortesía

Las relaciones amorosas son complicadas; y más cuando las personas intentan comenzar una teniendo atrás un pasado que lo dificulta. No, no hablamos de ositos de peluches ni cartitas escritas por un (a) expareja u otros recuerdos que permanecen en la memoria; hablamos a esos que guardas en tu teléfono. Si pretendes  empezar una relación sentimental -sin 'formatear' los sentimientos en el celular- podría convertirse en una 'crónica de una muerte anunciada'.

Hay personas que pueden vivir con recuerdos y regalos, mientras que a otras a las que se les hace un poco más complicado en el camino de 'cambiar de página'. Expertos consultados por EXTRA sostienen que lo más recomendable es donar, regalar o quemar todo recuerdo físico o virtual, pues cuenta como una despedida y te ahorrará muchos inconvenientes con una nueva pareja.

Infieles

La vacunación, otra tentación para los infieles

Leer más

¿Es fácil olvidar? En primera instancia Ivonne Murillo, psicóloga clínica con un diplomado en Intervención y Terapia de parejas, menciona que no se olvida a una persona; "lo que pasa es que los sentimientos desaparecen".

"Todo depende de la intensidad de la relación, del tiempo, de cómo eran cuando estaban juntos; si se llevaban bien, si peleaban, etc.  No es que sea fácil o difícil, simplemente el tiempo pasa y debes de vivir con aquello y dejarlo como una experiencia positiva o negativa", expresa Murillo.

"De la experiencia que hayas tenido con tu ex siempre habrán recuerdos... ya depende de cada persona qué hacer y si mejorar para no volver a cometer errores del pasado".Ivonne Murillo, psicóloga clínca
Ivonne Murillo es psicóloga clínica.
Ivonne Murillo es psicóloga clínica.Cortesía

En esa misma línea, su colega Nicolás Jaramillo Yakovleva indica que el vivir una separación y un duelo depende de varios factores para la recuperación porque al terminar una relación no solo se termina con una persona y el vinculo amoroso, se termina también con una versión de uno mismo.

Lo importantes es que cuando se empiece una nueva relación se tiene que haber superado a la expareja, eso implica haber borrado hasta el último mensaje de Whatsapp que hayan intercambiando... ¿O no? Murillo dice que se puede hablar con la pareja actual y si le incomoda, es preferible eliminar todo rastro para evitar problemas en el futuro.

"Todo va a depender de la importancia que se le dé a la expareja. Hay personas que lo superan teniéndolo (a) en todos lados y hay otras que no pueden superar esto. Puede ser dañino para la salud mental de él o ella", acota.

LOS RECUERDOS COMO LECCIÓN

No obstante, Jaramillo lo ve de otra manera. Él asume que -a veces- guardar fotos que demuestran episodios vividos no tiene ningún problema. Es más insiste en que poder leer o ver que hubo una conversación donde existió un vinculo también permite darte cuenta que hubo un aprendizaje. "Cualquier recuerdo nos puede ayudar para enseñarnos y tener presente lo que hemos aprendido", dice el psicólogo ecuatoriano, radicado en España.

Diseño de Kevin

"El poder revisitar después de un tiempo fotos sirve como una lección. No tiene nada malo siempre y cuando esa persona se haya dado un tiempo y espacio", añade.

"Mantener fotografías, videos sin haber sanado y pasado una etapa de duelo no va a ayudar en el proceso de conocer a alguien más. Porque este proceso viene desde una integración de la experiencia pasada".Nicolás Jaramillo / Psicólogo y sexólogo clínico radicado en España
Nicolás Jaramillo Yakovleva es sexólogo, psicólogo e hipnoterapeuta clínico.
Nicolás Jaramillo Yakovleva es sexólogo, psicólogo e hipnoterapeuta clínico.Cortesía

Para Murillo lo expuesto por Jaramillo puede ser un arma de doble filo. ¿La razón? Las tentaciones, dice la profesional.

"Si no hay sentimientos y ya está superado, puedes ver lo que sea. Te lo puedes encontrar en algún lugar y ya no sentir nada. Si no sientes nada y ya está superado, no le veo el peligro de eliminarla; menos a personas en común. Eso dependerá de cómo te sientas mejor", acota.

Así las cosas, para empezar una nueva relación, según Murillo, se debe estar sano sentimental y emocionalmente. "Debe existir honestidad, sinceridad... Se debe poner límites, reglas, acuerdos, haciendo saber qué es lo que le molesta y no el uno del otro", aconseja, y si los recuerdos virtuales también molestan... ahí quedan.