SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

Boyero un suizo dócil y paciente

Es un perro bastante disciplinado cuya función era el pastoreo. Se adapta mejor a los hogares con espacios amplios.

boyero
Es una raza muy dócil y disciplinada.Cortesía

No existe un perro más dócil y tranquilo que el gran boyero suizo. Una raza de canes grandes que se caracteriza por su obediencia y fácil adaptación. Es, sin duda alguna, la mascota ideal para las familias con niños, sobre todo porque se trata de un animal muy paciente.

El adiestrador Manuel Padilla explica que el boyero se originó en las zonas montañosas de Suiza, en el siglo XVII. En aquellos días su función principal era el pastoreo de animales de granja, además de tareas relacionadas con la guardianía o el halar de pequeños carros.

“La socialización de estos perros es la base para un buen comportamiento. Su naturaleza requiere socialización desde cachorro, especialmente para evitar problemas a futuro”, resalta. Un tema que el especialista también destaca es la capacidad de resistencia que tienen a la hora de las actividades físicas. “Es un animal robusto y de complexión fuerte que requiere ejercicio periódico para mantenerse sano y equilibrado”, refiere.

boyero
Estos perros eran usados para tirar de pequeños carritos.Cortesía

Mantenimiento

Padilla sugiere un espacio amplio para la crianza de esta raza de perros. Esto porque les gusta correr con libertad y revolcarse en el pasto. Dos paseos al día son ideales para el desarrollo adecuado de estos canes.

Adicionalmente se debe mantener su piel y pelaje limpios para evitar enfermedades. Un baño cada dos meses es una buena idea. “No requieren cortes de pelo, pero sí un cepillado tres veces por semana”, concluye.

Salud

Por ser una raza bastante grande se deben tomar en cuenta los problemas de salud relacionados con alimentación y peso. El veterinario Alejandro Medina explica que estos ejemplares son susceptibles a enfermedades como torsión gástrica, trastorno que ocurre cuando el animal come muy rápido y en grandes cantidades. “También puede ser vulnerable a displasias de cadera y de codo, pero las consultas con el especialista evitarán cualquier problema de salud”, detalla el médico.

Curiosidad

El gran boyero suizo es conocido como Sennenhund: este término hace referencia a los Senn, lecheros y ganaderos de los Alpes suizos.

Datos: 

Expectativa: Estos canes pueden vivir hasta los 13 años.

Peso y Talla: Llegan a medir hasta 75 centímetros de alto y pesar 70 kilogramos.

Color: El pelaje, por lo general, es negro con manchas canela en la cara y en las patas.