Exclusivo
Buena Vida

La venta de ‘años viejos’ en diciembre es ideal para hacer ‘el agosto’.Joffre Lino / Extra

¿Buscas ingresos extra? Este es el calendario secreto de los que sí saben vender

Desde la época de comprar los útiles escolares hasta los monigotes de diciembre, en ciertos meses el comercio se dispara

Si alguna vez has escuchado que alguien “hizo el agosto” después de vender productos en una feria, pegarla con un emprendimiento o alquilar su casa en la playa durante feriado, ya sabes por dónde va la cosa. Esta frase es común en muchos países de habla hispana y se refiere a ganar una gran cantidad de dinero en poco tiempo.

(Lea también: ¿Qué hago si me demandan por no pagar mis deudas? Qué hacer y qué evitar en Ecuador)

El origen de la expresión viene, literalmente, del mes de agosto, que en Europa era la época de la cosecha. Según la Fundación del Español Urgente (Fundéu), se usaba para hablar de los campesinos que recogían los frutos de todo el año y hacían sus mejores ventas en ese mes.

Así que, si ‘hacías el agosto’, es porque te iba bien económicamente y te llenabas los bolsillos de una sola.

Las ferias de emprendimiento también son una forma rápida de juntar dinero.Archivo / Extra

Actualmente, en Ecuador, cualquiera puede utilizar esta estrategia, sin importar el mes. Lo importante es estar alerta a las oportunidades. Por ejemplo, durante los feriados nacionales, el turismo interno genera ingresos significativos: en el feriado de Semana Santa de 2025, se movilizaron más de 1,2 millones de personas, generando más de 80 millones de dólares en ingresos para el sector turístico, de acuerdo con el portal ecuadorencifras.gob.ec del INEC.

En ciudades costeras como Salinas o Montañita, muchos propietarios ‘hacen el agosto’ alquilando sus casas a turistas nacionales y extranjeros.

“Con un 52,4% de informalidad laboral y solo el 35,4% con empleo adecuado, muchos emprendedores en Ecuador se las ingenian para ‘buscarse el pan’ siguiendo las tendencias.

Pero ojo, hay quienes también usan esta frase para situaciones más figuradas, como cuando alguien “hace el agosto” al encontrar pareja en una fiesta o conseguir beca sin haberla buscado mucho. Al final, todo se reduce a esto: aprovechar el momento al máximo, aunque dure poco. 

¿Cuál es la mejor forma de generar dinero?: El calendario para emprender

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!