Exclusivo
Buena Vida

El embargo de bienes es una consecuencia de no cumplir con las obligaciones de pago.Tomado de resuelvetudeuda.com

¿Qué hago si me demandan por no pagar mis deudas? Qué hacer y qué evitar en Ecuador

El Estado no perdona y los bancos privados peor. Pero hay formas de negociar tus saldos pendientes como la mediación

Muchos se enteran de que tienen una deuda solo cuando ya están metidos en un proceso judicial. ¿Y ahora qué? Empieza el correteo, el susto por los intereses que no paran de subir y la confusión por no entender nada del lenguaje legal.

(Lea también: Alivio financiero Ecuador 2025: ¿Hasta cuándo se podrá hacer el diferido de créditos?)

Aunque suene alarmante, aún hay ‘chance’ de arreglar las cosas, pero eso sí, el panorama no es el más favorable. Como explica el abogado Adrián Ozaeta, “mientras más temprano se intente un acuerdo, mejores son las condiciones”.

Cuando la deuda ya está en juicio, los intereses siguen creciendo, y si tienes bienes a tu nombre, como una casa o un carro, podrían irse a remate si no actúas rápido.

Salir de deudas es relevante para obtener un alivio financiero y general.Pexels

Pero no todo está perdido: según Ozaeta, incluso antes del remate, “es posible llegar a un entendimiento con la institución financiera, siempre y cuando esté dispuesta a ceder”.

¿La clave? Mostrar voluntad real de pagar. Nada de decir “le doy $20 mensuales” cuando debes miles. “Hay que hacer un esfuerzo, el proceso sigue corriendo y los intereses también”, advierte el experto.

Asó, entonces, si te llega una notificación de deuda, no te asustes... pero tampoco lo ignores. Revisa quién la envía, confirma que sea válida, averigua si el proceso ya está en juicio y busca ayuda si es necesario. Como dice Ozaeta, no importa en qué etapa estés, “el punto es hacerle ver al acreedor cuál es la verdadera capacidad de pago”.

¿Qué hago si me demandan por no pagar mis deudas?

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!