SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

Caléndula: La aliada del bebé

Alivia las afecciones dermatológicas como la pañalitis y es usada en la creación de productos para tratamientos de belleza

close-up-of-marigold-blooming-in-pots-at-greenhouse
Sus beneficios son variados, sobre todo, para las pieles sensibles.freepik

También conocida como maravilla o botón de oro, por el color amarillo-naranja intenso de sus flores, la caléndula es una planta usada desde la época de los griegos, quienes al igual que los hindúes aprovechaban sus bondades medicinales. Tradicionalmente se la ha utilizado en la medicina ayurvédica.

Su extracto sirve para el desarrollo de productos de belleza y complementos de salud dirigidos para personas de piel sensible.

Por su suavidad, las flores de la caléndula contribuyen a mantener hidratadas las pieles más finas y suaves, especialmente en la zona del pañal, evitando el riesgo de que el bebé sufra alguna irritación, por esa razón muchos de los productos para recién nacidos están hechos con esta planta.

bed-g19cf9a368_1920
El extracto de la planta es el ingrediente principal en productos para bebés.pixabay

Según la naturópata Paulina Jiménez, la caléndula sirve además como ornamento dentro de los hogares por lo vistoso de sus flores. Entre sus usos medicinales está la capacidad de ser un excelente antiinflamatorio, “de ella se aprovecha su principio activo en infusiones para hacer gárgaras que calmen las llagas que aparecen en el interior de la boca, o para calmar los síntomas de la faringitis”, dice Jiménez.

Es excelente para fortalecer la piel, hidratarla y protegerla del sol y otros factores externos. Aumenta, además, la producción de colágeno. Es el ingrediente de cremas para calmar quemaduras y curar las grietas que aparecen en manos y pies.

También reduce los problemas digestivos (indigestión y vómitos) y los cólicos menstruales. Al aplicar su infusión con una gasa combate la fatiga ocular y previene la aparición del ojo rojo.

mujer-bebiendo-infusion-2612067

Plantas medicinales: La uña de gato es un sorbo de alivio

Leer más

Consejos

- Durante el embarazo es mejor no consumirla, ya que podría causar aborto espontáneo.

- Asimismo, es preferible dejarla de lado durante el período de lactancia.

- Si tienes alergias, es mejor que consultes con un especialista antes de utilizarla, ya que puede provocar dermatitis o sarpullidos en personas con pieles sensibles.

- La caléndula puede causar somnolencia y respiración lenta. Evita las dosis altas y los tratamientos prolongados por vía oral.

No se la suministres a niños pequeños. En todos los casos es mejor consultar con un médico.

“De la caléndula se aprovecha su principio activo en infusiones para hacer gárgaras que calmen las llagas que aparecen en el interior de la boca, o para calmar los síntomas de la faringitis", Paulina Jiménez, naturópata.

Receta útiles

*  Prepara una infusión con caléndula seca y úsala como tónico natural para limpiar los poros y el exceso de grasa. Recuerda que sirve para tratamientos de belleza.

* Mezcla un puñado de flores secas en una taza de aceite de almendras y úsala a diario, de manera externa, para cicatrizar heridas y en el área de las estrías.