Buena Vida
5 cosas que debes tomar en cuenta antes de adoptar un perro
Según los especialistas, para tener un perro, la persona debe tener claro la responsabilidad que este animal requiere.

Los canes necesitan del tiempo y cuidados del ser humano.
Dice el refrán que el perro es el mejor amigo del hombre, pero no todo es tan fácil como parece cuando se trata de incluir a un can en nuestras vidas. Se trata de una hermosa amistad, sí, pero que requiere —según los expertos— de responsabilidad, tiempo y dedicación.
Para los especialistas en comportamiento canino, antes de tener un perro por mascota, se deben tomar en cuenta algunos puntos, entre ellos tener claro que a su familia se suma otro integrante.
1. Tiempo
Para Daniela Carrera, especialista en comportamiento canino, este nuevo y peludo amigo necesitará al menos 3 horas al día para dedicar en su aprendizaje, ejercicio físico y atención. “Tener un perro conlleva un gran sacrificio, más que todo de tu tiempo”, comenta. Explica que estos animales, requieren de paseos diarios.
En esto concuerda la experta Romina Miraglia, sugiriendo que la persona debe preguntarse “¿cuántas horas al día le voy a dedicar al perro?”, antes de aventurarse a comprar o adoptar. Además, tener claro que el animal depende totalmente del dueño para varias actividades como bañarlo, hacer sus necesidades, alimentarlo, entre otras.
2. Espacio
El entrenador Miguel Montalván asegura que el espacio para la llegada de una mascota debe ser cómodo y adaptable. “Un patio pequeño, al menos de tres por tres, es lo recomendable”, afirma. Él dice que los estos animales domésticos tienen el derecho de recrearse en ambientes buenos.
Para asegurarse de que sea al área adecuada, Miraglia recomienda medir el espacio en donde viviría el perro. Además, aconseja que cuando llegue el nuevo integrante al hogar, se le debe tener preparada una cajita o kennel para su seguridad, el resto de atenciones vienen por añadidura como las mantas o cama para su bienestar.
3. Haz tu investigación
Para los especialistas en el tema, buscar la raza adecuada para la familia y el entorno, es uno de los puntos más importantes a tomar en cuenta. Ellos aseguran que cada perro es un mundo y por ende su elección debe ser premeditada.
Carrera dice que la persona debe mirar primero a su alrededor, de esta manera hace un análisis correcto. Ella recomienda pensar en la familia, más que todo, si en su hogar hay niños. “Es necesario medir las condiciones en que vive la persona”, asegura. Agrega que para el bien de la persona y del can, se debe ser realista. Como punto clave —dice— para las personas que viven en departamentos los perros más adaptable son: bulldog francés, shitzu y chihuahua. Es decir, perros pequeños que puedan adaptarse a espacios no tan amplios y con algunas limitaciones.
4. Situación económica
Muchas veces las personas adquieren un perro sin tener en cuenta que este necesitará de atenciones y para ello, el dinero es fundamental, aseguran los especialistas.
Para Carrera, el estado económico prevalece para los que tienen animales en casa. “Ellos al igual que los seres humanos, necesitan de comidas especiales, veterinarios, limpieza”, afirma. Ella opina que cuando hayan problemas de economía para el dueño, lo más recomendable es separar lo que su perro diariamente necesita, de esta manera se mantiene los cuidados indispensables.
5. La crianza
Montalván, encantador de perros, hace hincapié en este punto. Él, recomienda que antes de tener un perro se debe saber cómo ‘criarlo y educarlo’, conocer los tipos de comportamientos y situaciones que puede pasar como dueño. Cómo será el perro, depende en gran parte de su compañero humano.
Como parte de sus consejos sugiere no engreír al animal. “Amar al perro no es abrazarlo ni darle besos, amar al perro es sacarlo a caminar, a correr, ayudarlo a explorar el mundo”, asegura. Se debe en lo posible hacer que sepa que el líder es el ser humano —aporta— porque de esta manera se le enseña a portarse bien (no subirse a muebles, no salir sin permiso, entre otras). Lo importante es hacer que el can sea feliz.