SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Buena Vida

¿Qué necesitas para montar una carreta?

Siguiendo el ejemplo de varios personajes de farándula, EXTRA detalla los requisitos indispensables para abrir tu propio negocio de comida rápida.

Referencial. Montar un local de comida rápida demanda de mucha atención y constancia.

Referencial. Montar un local de comida rápida demanda de mucha atención y constancia.Internet

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Tal parece que montarse una carreta y vender comida rápida está de moda. Así lo demuestran varios personajes de la farándula ecuatoriana al abrir un local y embarcarse en el negocio de comida rápida, donde las ventas se ven reflejadas en el gran consumo de hamburguesas, perros calientes y otras exquisiteces.

La primera persona del medio farandulero que dio paso a este emprendimiento fue Gabriela Pazmiño, con La carreta de Gaby, que tiene una abundante demanda; de igual forma hizo el exfutbolista y exseleccionado ecuatoriano Jaime Iván Kaviedes, que con su negocio establecido en su natal Santo Domingo tiene un menú de hamburguesas con toques futboleros.

Ahora le tocó a Richard Barker. El expresentador abrió recientemente su local en un populoso sector del sur de Guayaquil. Pero lo hace a su estilo: realiza sus actividades comerciales como Perlita Perol, que con su anaco, blusa rosada y trenza singular es el atractivo adicional que tiene su emprendimiento para llamar a la clientela sureña.

Pero ¿cómo puedes poner una carretilla al estilo de los personajes de farándula?

EXTRA consultó al ingeniero en Comercio y Finanzas Internacionales Cristhian Sánchez, experto en emprendimiento y negocios, quien da algunas pautas para que te animes a abrir tu nuevo negocio.

El primer paso para aventurarse en montar una carretilla es “tener ganas” y contar con una actitud positiva. Después, realizar una investigación de mercado. Esto abarca un análisis para comprobar si la gente quiere comprar el producto.

Sin embargo, comenta que para empezar una actividad comercial se debe contar con un capital semilla. Este puede ser producto de ahorros y si no se cuenta con este dinero, es posible acceder a créditos en diferentes cooperativas de ahorro y en algunas entidades estatales que apoyan al emprendimiento.

Para empezar un negocio de comida deben saber que no todo lo caro es de alta calidad o lo más barato de baja.

Sánchez se refiere que a la hora de adquirir la materia prima —en el caso de comidas rápidas— no se debe comprar carne de hamburguesa procesada, sino más bien comprar carne de calidad y que sea uno mismo quien la muela y la condimente. Lo mismo con los demás materiales. Así como lo hace Gabriela Pazmiño, quien es la encargada de ponerle su propia “sazón a la carne”.

Además de saber sobre los gastos de la materia prima, se debe conocer sobre los costos fijos y variables. A lo que se refiere el experto es que Gabriela Pazmiño, Iván Kaviedes y Richard Barker tuvieron que analizar cuánto iban a gastar en alquiler de local y los pagos de agua y luz.

Para ello, se busca un sitio estratégico donde haya afluencia de personas. Tal es el caso de Barker, quien abrió su local en la ciudadela Los Esteros donde las personas realizan un “pique y pase”.

Si no se cuenta con los medios necesarios para rentar un local, puede montarse su carreta al pie de su casa o en la esquina de la misma, siempre y cuando obtengan los permisos municipales correspondientes. Esto ayudará mucho porque es la mejor forma de promocionarse en el barrio. Es decir, las personas que lo conocen difundirán la apertura del negocio. “Esto es importante porque se abaratan costos de publicidad y marketing, ya que la mejor forma de promocionarse es el boca a boca”, sintetiza Sánchez.

El experto también menciona que se debe pensar en un nombre atractivo que enganche a la gente. Como ejemplo tenemos los nombres de los locales de los “famosos emprendedores”: Perlita Fast Food, La Carreta de Gaby y D´Kaviedes.

Y por último, hay que tener en cuenta el know how, que es el saber cómo voy a vender mi producto. Estas son las características que va a tener mi hamburguesa o perro caliente y que marcarán la diferencia. Es el detalle diferente que distingue a un producto de la competencia.

Los personajes de farándula cuentan con el reconocimiento mediático que se han ganado por salir en televisión pero esto no necesariamente va a generar grandes ventas. “Ser un personaje de pantalla no significa que vas a vender mucho. Las ventas se generan por la buena administración y más si la comida es rica”, sentencia Sánchez.

Así que, si quieren emprender y seguir los pasos de los artistas de farándula —de montarse su propia carreta— están a tiempo para empezar en su nueva travesía como empresarios.

tracking