Buena Vida
Las cebras bolivianas se riegan por el mundo virtual y llegan hasta Quito
Las cebras en Bolivia tienen el objetivo de descongestionar el tráfico en las calles.

Una cebra llama la atención de quienes cruzan la calle o esperan en el paso peatonal en La Paz, Bolivia. Se mueve, salta, grita y agita banderines para llamar la atención de los peatones. Las cebras en la ciudad boliviana tienen un objetivo: educar a los ciudadanos a caminar con seguridad por toda la ciudad y evitar accidentes de tránsito. Jóvenes entre 16 y 22 años, se disfrazan a diario de cebra para descongestionar el tráfico vehicular y facilitar el tránsito de los peatones.
El tráfico vehicular y peatonal incentivó a la municipalidad de Bolivia a crear en 2011 la entidad ‘Cultura Ciudadana’ con el fin de descongestionar el tráfico en las calles. “Las cebras emergieron con el objetivo de indicar el paso peatonal a los ciudadanos de a pie”, aclara Kathia Salazar para la revista Veinte Mundos, coordinadora del ‘Proyecto Cebras’. Las cebras están desde el 2001 en las calles y de acuerdo a la página The Atlantic, ya se encuentran en otras ciudades bolivianas como El Alto, Tarija y Sucre
Aunque este movimiento cultural se inició en 1990 en Colombia con mimos, Bolivia continuó con la iniciativa pero con cebras. Su trabajo es hacer más tolerable la espera para que cada peatón cruce de forma segura, y lo consiguen con bailes, juegos y bromas.
Del tráfico vehicular a la televisión
Las cebras bolivianas salieron de las calles para pasar a uno de los programas más vistos en Estados Unidos. El comediante John Oliver mostró en el programa ‘Last Week Tonight’ el 19 de marzo de 2017 transmitido por HBO, el trabajo de los educadores viales en la ciudad de La Paz; y expresó su admiración por cómo la Alcaldía de La Paz encontró la forma de contrarrestar el caótico tráfico vehicular y prevenir los accidentes de tránsito con estos personajes, según el portal boliviano Página Siete. El programa volvió a trasmitirse y las cebras volvieron a sobresalir.
Después de explicar en qué consiste este programa de educación vial, Oliver concluyó: “Cualquier situación mejora si te pones una cabeza de cebra”. Inmediatamente enseñó cómo se verían algunas escenas “incómodas” y “complicadas” con una cebra en medio. La primera situación a la que apeló fue a la posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, entre el público aparece una cebra.
¿Cómo logró eso? La producción de su programa preparó un video en el que se ve a una cebra bailando sobre un fondo verde, que puede insertarse en cualquier imagen o video. Al culminar el programa la grabación fue lanzada a Internet y en cuestión de minutos miles de personas, de acuerdo al portal boliviano, se unieron en torno al hashtag #JusAddZebras para demostrar la teoría de Oliver: que las situaciones incómodas o complicadas mejoran con un disfraz de cebra.
¿Te imaginas una cebra en cualquier situación ecuatoriana? EXTRA preparó este montaje del partido entre Ecuador y Colombia (con un video encontrado en YouTube) donde la cebra se ‘cola’ durante el juego.